La técnica del cremaet: El postre del ‘esmorzar’ de la Comunitat Valenciana
Se elabora a base de limón, azúcar, café, canela, miel y ron
Hacer un buen carajillo o ‘cremaet’ requiere su técnica y en la Comunitat Valenciana son expertos en este brebaje que cada día gana más adeptos sobre todo después del almuerzo.
El bueno tiempo, los parques y parajes naturales se llenan durante todo el año de senderistas y ciclistas que aprovechan sus escapadas para conocer la gastronomía local. Y una de las que está en auge es el típico almuerzo que tiene, como guinda, el cremaet.
Pero, ¿cómo se elabora?
Elperiodic.com ha acompañado a Tere Bou, propietaria del Bar Les Cholines de Alfondeguilla, que participa en la Fira de l’Esmorzar i el Cremaet que tiene lugar este viernes en Xeraco.
A base de café, limón, azúcar o miel, canela y ron, los cremaets requieren de una técnica precisa y de un orden calculado para hacer las delicias del paladar más exquisito.
Esta hostelera indica que cada sábado y domingo puede hacer más de 60 cremaets al día, ya que muchas personas pasan por su bar aprovechando que visitan Alfondeguilla para ir a pasear o en bicicleta.
Así se elabora el cremaet
En un ‘perolet’ o vaso de barro, Tere Bou incorpora la miel de la Serra d’Espadà, aunque algunos carajillos llevan azúcar, también unos granos de café y un trozo de limón.
A continuación añade ron y calienta el brebaje con la cafetera del bar.
Con un mechero, enciende el cremaet y empieza a darle vueltas hasta que el fuego consume el alcohol. Es entonces cuando el ‘perolet’ está listo para agregarle el café y ya está listo para ser degustado.
¡Salud!