Los taurinos de la Comunitat denuncian la “marginación” de Sanidad con el mundo del toro
La Federación de Peñas de Bous al Carrer insisten en retomar los festejos taurinos el próximo mes de mayo en recintos cerrados y aforo del 50%
Después de que la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, descartara la vuelta de los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana como pide el sector, la Federación de Peñas Taurinas Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana ha mostrado su “malestar” por la “marginación de la conselleria de Sanidad hacia el sector taurino de la Comunitat Valenciana”.
Barceló apuntaba esta semana durante su visita al hospital La Plana de Vila-real que “en estos momentos, las medidas que tenemos permanecerán y es pronto para decir que va a pasar a finales de abril o mayo, cuando todavía no sabemos cómo terminará la Semana Santa ni tenemos datos del puente del 19 de marzo”, dejando claro que a su parecer no es el momento de la vuelta de los festejos taurinos.
Cabe recordar que la federación pide que los festejos taurinos vuelvan el próximo mes de mayo en plazas cerradas y con un aforo del 50%.
Ante las palabras de la titular de Sanidad, la Federación de Peñas Taurinas Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana ha remitido dos cartas a la consellera Barceló y al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.
La federación señala, en su escrito a Barceló, “nuestra sorpresa” por el viaje de la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, a Barcelona para presenciar un concierto “con 5.000 personas, sin distancia de separación, que todos los valencianos venimos respetando en el último año”. Por lo que “no podemos ni debemos quedar relegados a un segundo plano, ya que si hay una manifestación cultural en la Comunitat Valenciana que aúne características de remarcado tinte económico, ecológico y cultural es la del toro”.
Piden apoyo a Turismo
Por otra parte, la federación pide, en su escrito al secretario autonómico de Turismo, que “tendiera la mano con la misma consideración al sector taurino” -como al sector de los festivales- “ya que actualmente en nuestra región no tenemos fecha de retorno de los reconocidos bous al carrer”. Y recuerdan a Francesc Colomer que los festejos taurinos son “generador de turismo local, autonómico y nacional”.