elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tasa de abandono escolar temprano entre las españolas cae hasta el 9,7 % en 2021

La tasa de abandono escolar temprano entre las españolas cae hasta el 9,7 % en 2021
  • Es la primera vez que este indicador se desploma por debajo del 10 % y se sitúa a 1,7 puntos de la media europea

Reducir la brecha de género en el terreno formativo es una de las grandes prioridades del actual gobierno. Su principal indicador, el de la tasa de abandono escolar a edades tempranas, da síntomas de esa mejoría. Entre las mujeres españolas, dicho porcentaje se ha reducido hasta estabilizarse en el 9,7 % en 2021, según la estadística ‘Igualdad en Cifras. MEFP 2022. Aulas por la igualdad’.

Es la primera vez que la tasa de abandono escolar temprano entre las mujeres cae por debajo del 10 % desde que hay registros. A ello se le añade que las medidas tomadas cumplen el objetivo de equipararse a la actualidad europea y se sitúa ya a 1,7 puntos de la media europea, mientras que la diferencia era de 10,4 puntos porcentuales en 2011.

Además, la tasa de abandono entre los 18 y 24 años es superior entre los hombres, un 16,7 %, es decir, 7 puntos por encima de las mujeres.

Romper el techo de cristal

Según desprende el informe publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el techo de cristal entre los salarios medios de mujeres y hombres está lejos de romperse con datos del 2019. No obstante, las diferencias están más próximas -en 5 puntos-, si bien los hombres conservan el 102,1 % del salario y las mujeres, el 97,4 %, siendo el 100 % el salario medio bruto anual.

Esta perspectiva es todavía más injusta si tenemos en cuenta que el nivel de estudio es superior en las mujeres. Ellas representan el 55,7 % de los universitarios y el 53,7 % de los alumnos inscritos en el Bachillerato, aunque la brecha de género también se percibe en las disciplinas a las que orientan sus estudios.

En los estudios universitarios, ellas son el 77,9 % en las disciplinas de educación mientras que representan solamente un 29,1 % en ingenierías y otras industrias. Ocurre algo similar en los estudios de Formación Profesional, donde pese a ser menos, ocupan el 75% de los módulos dedicados a la sanidad o el 88,3 % de las de Imagen Personal, mientras que son solo el 7,7 % en informática o el 3,5 % en electricidad.

Para ello, el gobierno ha puesto en marcha el programa ‘Alianza STEAM’ con el fin de reducir estas divergencias de género y fomentar la dedicación de las mujeres a las disciplinas científicas y tecnológicas.

Mayoría en el profesorado

Dos de cada tres profesores son mujeres. Aun así, ese porcentaje se reduce en los docentes universitarios, donde representan un 42,9 % que ha crecido en la última década de manera considerable.

Ello simboliza que todavía existen esos estereotipos que asocian a la mujer a terrenos más educativos con respecto al hombre. Sin embargo, esta concepción puede estar cambiando y la gran diferencia en los porcentajes puede explicarse únicamente en que el rendimiento de ellas es más alto en competencias globales, como así explicaba el Informe Pisa 2018.  

Subir