La supresión de las restricciones covid en residencias de mayores deja poco margen de acción para las visitas de Navidad
La derogación que ha anunciado el Consell se hace en vísperas de Nochebuena, con la mayoría de visitas familiares en residencias ya cerradas precisamente por la medida que había hasta ahora
In extremis, así ha sido la derogación de las restricciones en las residencias valencianas de mayores que acaba de anunciar el Consell en vísperas de la Nochebuena. Tal y como les ha avanzando elperiodic.com, desde hoy se eliminan las restricciones que se mantenían por el covid y que afectan, principalmente a las visitas de familiares.
Según la nueva normativa recogida en el DOCV, ya no hay que hacer las visitas de familiares en espacios concretos y ya se permite el acceso a los centros como se hacía antes del covid, sin tomar los datos de las personas externas al centro aunque, eso sí, manteniendo la mascarilla como el resto de espacios sanitarios.
Desde la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la CV (AERTE) se alegran de una decisión que llevaban semanas reclamando y por eso no entienden por qué no se ha tomado con un mínimo de antelación para poder adaptarla a esta Navidad. Y es que con este anuncio, las residencias de mayores tienen poco margen de acción, ya que en la mayoría de los casos las visitas y salidas de Navidad -este sábado y domingo- ya estaban cerradas y concertadas con los familiares, precisamente por la normativa que existía hasta estos momentos.
Preguntados por la premura del anuncio, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, defiende que la eliminación de las restricciones se ha hecho ahora porque consideraban que era el momento: “Hemos esperado a que sanidad nos diera luz verde porque entendíamos que en primer lugar teníamos que esperar a que se produjera la vacunación en octubre y hemos trabajado en noviembre para hacer una foto fija y decidir que era el momento, ahora sí, de hacer más ligeras esas restricciones”.
Mas ha recordado que vienen días complicados en lo que a contactos se refiere y esta norma podría dar marcha atrás si los contagios aumentan: “Quiero dejar claro que hemos tomado la decisión viendo los números y la situación pero puede ser reversible si hay un empeoramiento de las condiciones”.
La Conselleria de Sanitat aclara que, a fecha 21 de diciembre, el 93,2% de los residentes de los centros de mayores están vacunados y con la dosis de refuerzo y nueve de cada diez centros presenta una cobertura mayor al 75%: “Resulta conveniente normalizar la vida de las personas mayores asemejándola a la de las personas mayores que viven en sus casas”.