Una veintena de voluntarios de Sueca recogen 40 kilos de residuos en el río Júcar
Una veintena de voluntarios y voluntarias de Sueca han retirado 40 kilos de residuos del Júcar, en la campaña de limpieza de ríos coordinada por la Fundación Limne y el Ayuntamiento. La actividad se enmarca dentro de “Mans al Riu!”, una campaña anual de limpieza de ríos y barrancos que organiza Limne desde hace once años gracias a la colaboración de Global Omnium y del Consorci de la Ribera. La campaña tiene como finalidad hacer partícipe a la ciudadanía del problema que suponen los residuos en nuestros entornos naturales, así como de la necesidad de reducir el consumo y hacer un reciclaje efectivo. “Mans al Riu!” ha congregado este año a más de 400 voluntarios y vecinos de 24 localidades diferentes, retirando más de cinco toneladas de residuos de nuestros ríos.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sueca animan a los ciudadanos y ciudadanas “a informarse de los servicios de recogida municipal, y a participar activamente en la conservación de los espacios naturales y urbanos, como camino hacia la sostenibilidad, con acciones sencillas como ésta”, ha explicado Carmen Pérez, concejal de Medio Ambiente, y una de las voluntarias que participó en la limpieza del río.
La actividad, si bien ha tenido un marcado carácter lúdico y didáctico, pretende mejorar los espacios fluviales en que se actúa, haciendo hincapié en los medios que existen para gestionar los residuos. Desde Limne, consideran ilógico que se continúen abandonando residuos en los ríos existiendo servicios de recogida, incluso puerta a puerta, y una red de ecoparques.