Tres mujeres de Sueca participan por primera vez en el baile de los ‘Tornejants’ en la procesión de la Mare de Déu de Sales
Sueca celebró el pasado 8 de septiembre la festividad en honor de la Mare de Déu de Sales, patrona de la ciudad. Y como manda la tradición, centenares de suecanos y suecanas participaron en la solemne procesión que, este año, ha contado con una importante novedad. Por primera vez en la historia, tres mujeres, Marina Sales, Aitana Munera y Aina Pérez, pudieron hacerlo como integrantes del grupo de los ‘Tornejants’, una figura cuya primera aparición en el festejo data de 1771 y que fue incorporada de nuevo en el año 2006.
Para la concejal de Igualdad, Roser Viñoles, el Baile de los ‘Tornejants’, “con su larga y arraigada tradición, ha sido durante muchos años una expresión de nuestra identidad colectiva. La apertura a la participación de las mujeres, representa una evolución natural y necesaria que reconoce la igualdad de oportunidades para todo el mundo, sin distinción de género”. Viñoles ha querido felicitar públicamente a las tres mujeres “que, con su valentía, entusiasmo y compromiso, han hecho historia. Su ejemplo abre camino a otras muchas y nos recuerda que nuestras tradiciones pueden, y tienen que ser, inclusivas. Este cambio es una muestra del esfuerzo continuo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento para garantizar que la igualdad de género sea una realidad en todos los ámbitos de la vida ciudadana”. Así mismo, ha agradecido a los y las responsables que lo han hecho posible, y a toda la agrupación por su voluntad de cambio y su apoyo en este proceso de inclusión. “Es importante destacar que este paso no solo nos hace más igualitarios, sino también más fuertes como pueblo, reflejando la diversidad y los valores que queremos transmitir a las futuras generaciones”, concluye Viñoles.
Marina, Aitana y Aina, han explicado que coincidían en la admiración, desde muy pequeñas, por esta tradición, de la que les hacía mucha ilusión formar parte, “llevaban tiempo planteando el hecho de que las mujeres también formaran parte y, este año, ha sido una realidad. Para nosotras, es un orgullo y una emoción ser las primeras, abriendo puertas y demostrando que las tradiciones tienen que cambiar y evolucionar”, han señalado.