elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca trata el tema de la violencia obstétrica dentro de los actos programados por el 8M

Sueca trata el tema de la violencia obstétrica dentro de los actos programados por el 8M
    MÁS FOTOS
    Sueca trata el tema de la violencia obstétrica dentro de los actos programados por el 8M - (foto 2)

    El salón de actos de la Casa de la Cultura ha acogido la proyección del documental 'Lligams, fils que cuiden la vida', dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Igualdad, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La actividad ha contado con la participación de Helena Gandía, comadrona del Hospital de Ontinyent; Teresa Pérez, representante de Amamanta; Aida Máñez, presidenta de El parto es nuestro; la directora del documental, Lidia Hervás; y la concejal de Igualdad, Sari Sáez.

    En palabras de la autora del corto, Lidia Hervás, “se trata de un documental que visibiliza el sesgo de género que históricamente, y aún todavía, ha habido en la medicina en la atención hacia las mujeres. Habla de la herida, de este sesgo de género que se visibiliza sobre todo en la violencia obstétrica. Y habla también de la medicina, de los grupos de mujeres que han impulsado un cambio en la atención a las madres durante la gestación, el parto, la crianza y la lactancia. Hablamos de una atención respetuosa hacia la madre”. El objetivo es analizar las causas, qué ocurre en algunas atenciones que se prestan y las soluciones y propuestas de futuro, concluye Hervás.

    Para la concejal de Igualdad, Sari Sáez, se trata de una actividad muy interesante “porque era necesario visibilizar este tipo de violencia quizá menos conocida. Como mujer, y como madre, siempre he escuchado a alguna amiga que la ha sufrido a la hora del parto, y que al final ha acabado como normalizándose. Es verdad que depende mucho de los profesionales que te atienden, y considero que es tan importante la empatía como la formación. Creo que es necesario visibilizar estas situaciones que quizá por vergüenza se han silenciado”.

    El visionado del documental contribuyó al debate posterior que se generó sobre este tipo de violencia, en el que las mujeres presentes pudieron expresarse y contar sus propias experiencias, junto a las representantes de Amamanta y El Parto es nuestro. “Quiero agradecer la absoluta implicación de las mujeres que han participado en la charla a la hora de contar sus propias vivencias. Algunas de ellas identificaron en ese momento, tras ver el documental, que lo que les había ocurrido había sido un caso de violencia obstétrica. Ello demuestra la necesidad de este tipo de actividades”, ha señalado Sáez.

    Subir