Sueca se suma al proyecto ‘Canya a la canya’ para cuidar el entorno del río Xúquer
Sueca, junto a otros municipios de la Ribera Alta y la Baixa, participa en el proyecto ‘Canya a la canya’, una iniciativa del Consorci de la Ribera que tiene por objetivo desarrollar actuaciones de conservación y mejora del río Xúquer. El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, y la concejal de Medio Ambiente, Àngela Marí, han acudido a la presentación del proyecto, realizada en el azud de Sueca, donde han podido comprobar in situ el desarrollo de los trabajos de retirada de las cañas invasoras que rodean el cauce, una actuación muy reivindicada por el Ayuntamiento de Sueca en los últimos años, «por fin, podremos eliminar la barrera natural que supone esa vegetación y que impide disfrutar completamente de este paraje tan singular, así como el acceso a muchos campos de cultivo colindantes. Era una acción muy necesaria y, por esta razón, el Ayuntamiento de Sueca se ha sumado al proyecto financiando el 5% de su coste, ya que el resto está subvencionado con fondos de la Unión Europea”, ha explicado el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, quien ha mostrado su satisfacción por el inicio ya de los trabajos que, previsiblemente, finalizarán antes del verano “y permitirán fomentar el disfrute por parte de la ciudadanía de estos espacios naturales”.
El proyecto supondrá la creación de un gran corredor verde, entre Sumacàrcer y el mar, que mejorará el entorno a través de acciones de gestión y control de invasoras, recuperación de vegetación autóctona, retirada de material obstructivo, transformación de zonas de cultivo abandonadas como espacio fluvial, y estabilización y retroceso de márgenes. Además, ha explicado Óscar Giménez, responsable técnico del proyecto, la intención es reducir los riesgos de inundación en la cuenca baja, “lo que estamos haciendo es eliminar la caña, que es muy resistente, y para ello vamos a colocar un geotextil durante dos años para evitar que vuelva a salir en todas las zonas de actuación. Después, repoblaremos con especies autóctonas de bosque de ribera para mejorar la imagen paisajística y el estado medioambiental de estos lugares”. En el caso de Sueca, según ha explicado Giménez, se va a rehabilitar, además, una zona de cultivo “que pasará a ser una zona de bosque de ribera y de espacio fluvial ganando espacio natural”.
El proyecto, presentado por el Consorci de la Ribera y la Fundación Limne, ha sido beneficiado con 3.747.949,03 euros, a través de una convocatoria de ayudas impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.