Sueca restaurará las dos obras de Claros que permanecen expuestas en el salón de plenos
Se trata de un compromiso adquirido por el consistorio en su día con la familia reflejado en el convenio de cesión temporal y renovable
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Patrimonio, va a llevar a cabo unos trabajos de restauración en los dos cuadros que se exponen en el salón de plenos, obra del pintor Alfredo Claros. Esta mañana, en presencia de las familiares, propietarias de las obras; del concejal responsable y de la técnica municipal; se ha procedido a descolgarlos y prepararlos para su traslado, a fin de ser sometidos a un proceso que asegure su conservación en el tiempo en las más óptimas condiciones.
“El Ayuntamiento, tal como se comprometió en su día, ha contratado los servicios de una empresa experta en la restauración de obras para conservar en el mejor estado estos cuadros que han sido cedidos por la familia de Claros para que toda la ciudad pueda contemplarlos”, ha explicado el concejal de Patrimonio, Joan López. Las obras son “Xiquets amb gos”, un óleo de dimensiones 1,20 x 0,97, pintado en el año 1925; y “El tio Navarrot”, un óleo también de 1,57 por 1,50, pintado en 1917. Ambas están cedidas al Ayuntamiento por sus propietarias hasta el año 2027 con carácter renovable.
Según ha explicado una de las personas encargadas de los trabajos de restauración, Anna Boix, se trata de “dos piezas muy singulares y muy importantes de Claros. Vamos a realizarles un procedimiento de conservación, que incluye una limpieza superficial y una puesta a punto, tanto del marco como de los cuadros. El estado es bueno pero es muy interesante que las obras se sometan a un mantenimiento para una óptima conservación”.