Sueca reivindica la lucha contra la violencia de género de manera constante
La Biblioteca Municipal de Sueca expone estos días una muestra muy especial de carácter reivindicativo titulada “Vive en mí”, un proyecto de Elina Chauvet con el que se pretende denunciar la violencia de género y el feminicidio a través del arte público. Además de esta exposición, cuyas fotografías son obra de Juanjo Todolí, director de la consultora de igualdad Fem-Acció, el acto, organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sueca con la colaboración de la Concejalía de Bibliotecas, ha contado también con la lectura de un manifiesto por parte de la responsable de Igualdad, Gema Navarro, en el que se ha puesto de relieve que este tipo de violencia se ha cobrado ya, en lo que va de año, 17 mujeres asesinadas (8 en los primeros cuatro meses y 9 en las últimas dos semanas, 7 niños y niñas). “Esta situación, que no se puede consentir por más tiempo, nos produce una gran indignación. En el Ayuntamiento de Sueca, al inicio de cada sesión plenaria, hacemos constar en acta nuestra repulsa contra esta violencia de género y contra todas sus manifestaciones sobre las mujeres que, también, como hemos dicho, se ejerce sobre sus hijos e hijas, porque no se puede olvidar que los menores son también víctimas de este terrorismo machista. Todas las acciones que estamos realizando hoy, y la exposición que se ha inaugurado, tienen como finalidad que la ciudadanía continúe tomando conciencia de esta grave situación durante todo el año y no únicamente alrededor de los días más significativos, como el 25 de Noviembre o el Día Internacional de la Mujer. Esto es una lucha constante”.
En su intervención, el concejal de Bibliotecas, Vladimir Micó, ha agradecido la presencia de todas las personas asistentes y ha explicado que, cuando la concejal Gema Navarro le trasladó la propuesta de ofrecer esta exposición en la Biblioteca, “me pareció una magnífica idea por una razón muy significativa, y es que la Biblioteca supone un lugar que fomenta la cultura, por el que pasa mucha gente joven que viene a formarse y, en cierta medida, la cultura y la educación contribuyen a una mayor igualdad entre hombres y mujeres”.
Además de la exposición y la lectura del manifiesto, se ha mostrado una performance, gracias a la subvención del Pacto de Estado, y a la colaboración de Fem-Acció, que lleva por título “Zapatos rojos”, y que ha consistido en la colocación en la plaza del Molins de un gran número de zapatos rojos los cuales representan a las mujeres, niñas y niños asesinados, que no podrán volver a ponérselos por haber sufrido esta violencia. La finalidad, en palabras de los organizadores, es dar a conocer “que todos los días son días contra la violencia de género”.
Finalmente, los y las participantes han estampado sus manos pintadas de rojo en una hojas que se han expuesto junto a un texto en el que han querido mostrar su repulsa hacia esta lacra social. En el acto, han participado también los concejales Joan Carles Vázquez, Carmen Pérez y Celia Beltrán.