Sueca rebaja el IBI a los vecinos que instalen placas solares: preguntas y respuestas
También se podrán beneficiar aquellos que las han instalado en los dos últimos años
Los vecinos de Sueca se pueden beneficiar desde ya de una bonificación del 50% en el IBI de los próximos cinco años por la instalación de placas solares. El objetivo es incentivar el uso de energía limpia, beneficiando así al medio ambiente así como a los vecinos y empresas locales que instalen estos dispositivos.
Las personas que estén interesadas en beneficiarse de esta medida deberán presentar una serie de documentación en el SERVIT -las oficinas tributarias municipales que se encuentran en la calle Mare de Déu- y se les aplicará la bonificación a partir del siguiente IBI que se genere.
De esta iniciativa, puesta en marcha por la concejalía de Hacienda, se pueden beneficiar también las personas que instalaron las placas solares en años anteriores, concretamente desde el 20 de octubre de 2020. Hemos entrevistado a la concejala responsable del área, Noelia Benedito, para ampliar esta información:
¿En qué consiste esta ayuda?
Se trata de una bonificación del 50% de la cuota del IBI por las instalaciones fotovoltaicas en las viviendas para autoconsumo, es decir los calentadores solares de toda la vida. Estas personas tendrán una bonificación del IBI en los siguientes cinco años posteriores a su instalación. Por ejemplo una persona que paga 300 euros de IBI pasará a pagar 150 los siguientes cinco años.
¿Quién se puede beneficiar de esta medida? ¿Las empresas también?
Sí, cualquier persona o empresa que tenga estas instalaciones solares.
¿A cuánto puede ascender el ahorro de una persona que se instale las placas solares en casa?
Hay que tener en cuenta que tenemos esta bonificación municipal más las ayudas de la Generalitat que subvencionan hasta un 50% de la inversión. Las personas que se lo instalan nos cuentan que a los seis o ocho años se amortiza la inversión sin ningún tipo de ayuda. Además, una vez amortizado ya comienzas a tener un ahorro energético.
Aquí tengo que decir también que nuestra intención es continuar ayudando, que no sea solo una ayuda puntual.
¿Qué documentación hace falta para solicitar la ayuda?
Es una solicitud sencilla con una instancia y ha de ir acompañada de la declaración responsable, que equivale al permiso de obras de toda la vida, el recibo del IBI y el certificado de la instalación. Se ha de entregar en el SERVIT, las oficinas tributarias municipales que se encuentran en la calle Mare de Déu, muy cerca del Ayuntamiento.