elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca prohíbe los festejos taurinos en sus fiestas patronales

Imagen de archivo
Imagen de archivo
  • El consistorio ha tomado esta decisión en plena polémica sobre el debate del futuro de los bous al carrer en la Comunitat Valenciana

Las palabras pronunciadas por la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, sobre la posibilidad de que se abra un debate sobre el futuro de las celebraciones de bous al carrer en la Comunitat Valenciana han sentado como un jarro de agua fría a las peñas taurinas del territorio valenciano. 

Mas considera evidente que la sociedad está pidiendo “valentía” para afrontar el debate sobre si se prohíben o no los bous al carrer. Un debate que, según la vicepresidenta, debería darte en las negociaciones para la formación de un posible tercer Botànic tras las próximas elecciones autonómicas que se desarrollarán en mayo de 2023. 

Algunos ayuntamientos, como el de Sueca, se han negado a desarrollar actividades taurinas durante sus fiestas patronales y le han denegado los permisos a la Associació Cultural Taurina Xe Quin Bou Sueca para celebrar un fin de semana taurino durante el fin de semana del 10 y 11 de septiembre, según ha publicado el diario Levante-EMV. 

Este municipio realizó un referéndum en el año 2016 puesto que "cada vez más, gran parte de la población se muestra contraria a estas prácticas”, señalaba el entonces equipo de Gobierno, añadiendo que "esta corporación no va a permitir aquellas prácticas que produzcan maltrato animal". En aquella consulta, muchos de los vecinos de Sueca votaron en contra de la celebración de fiestas taurinas en el municipio. 

Esta decisión se suma a la tomada por el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna que no tendrá suelta de vaquillas durante las fiestas de septiembre, unos festejos que organiza la Peña Taurina Bous a la Vall y para los que no han obtenido el permiso del consistorio. 

Catalá sobre los festejos taurinos: “La solución no es prohibir sino concienciar”

La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, María José Catalá, ha señalado sobre la polémica de los bous al carrer que “la solución no es prohibir sino concienciar a la población para que cumpla el reglamento”.

“La Comunitat Valenciana tiene un sentir y un arraigo muy importante sobre las fiestas tradicionales que debe respetarse. Tenemos un reglamento muy exigente respecto a la celebración de las fiestas taurinas. Lo que hay que hacer es concienciar a la población para que cumpla ese reglamento y que la celebración de las fiestas tradicionales pueda desarrollarse en condiciones de normalidad".

La dirigente popular ha indicado que “no estamos de acuerdo con el planteamiento de la vicepresidenta del Consell porque la solución a este tipo de situaciones problemáticas no puede ser siempre prohibir. Lo que ocurre con este tipo de polémicas es que Compromís siempre tiene que dar la nota y esta es una dinámica habitual en esta formación que se va a ir acentuando a medida que se acerquen las elecciones”.

Subir