Sueca presenta la VIII Peregrinación a la Virgen de los Desamparados
La idea de dos amigos de realizar una caminata desde Sueca hasta la Basílica de la Virgen de los Desamparados el día previo a su festividad, alcanza su octava edición
El próximo día 7 de mayo se celebrará la romería que se ha convertido ya en una tradición desde la iglesia de la Virgen de Sales hasta la basílica de la Virgen de los Desamparados. Sus ideadores, Luis Ruiz y Andrés Ventura, han presentado junto al alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, y la concejal de Deporte, Celia Beltrán, la próxima edición de esta caminata, que vuelve después de dos años de interrupción por la pandemia, y que ha conseguido, no sólo consolidarse sino sumar participantes edición tras edición.
Se trata de una iniciativa que nació de estos dos amigos como un peregrinaje el día previo a las celebraciones que tienen lugar en Valencia con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados. “Todo comenzó como una idea entre amigos y de ahí fue adquiriendo cada vez más seguidores. Estamos muy contentos de comprobar el interés y repercusión que ha despertado esta caminata que año tras año intentamos mejorar para que todos los que vengan la disfruten plenamente”, ha señalado Luis Ruiz, quien ha explicado también que este año se ha confeccionado un díptico informativo para todos los participantes con el programa previsto, así como las indicaciones necesarias y la normativa en materia de seguridad frente a la covid.
La actividad comenzará el día 7 de mayo, a las 19 horas, con la celebración de una misa en la iglesia de la Virgen de Sales. A las 20 horas está prevista la salida en romería hacia Sollana, donde se realizará la primera parada para cenar. Seguidamente, se continuará el camino hacia Silla, donde se realizará un breve descanso. La siguiente parada tendrá lugar a la entrada de Valencia, donde se aprovechará para coger fuerzas con una chocolatada. Finalmente, se realizará el último tramo hasta la basílica, a la que se espera llegar sobre las 6:20 horas. Una vez allí, los participantes se harán una fotografía de conjunto junto al tapiz de la Virgen para inmortalizar el momento.
“Queremos invitar a toda la ciudadanía que lo desee a que se apunte y viva esta experiencia. La motivación no tiene porqué ser solo religiosa, puede ser también un reto personal, una promesa o por el componente lúdico”, ha señalado Luis Ruiz, quien ha querido también mostrar su agradecimiento, especialmente, al Ayuntamiento de Sueca, “por volcarse con nosotros y ponernos todas las facilidades para que se pueda realizar esta romería. A la Policía Local de Sueca, que nos presta su colaboración y se preocupa por nuestra seguridad; así como a los ayuntamientos y policías locales de todos los municipios que visitamos. También a nuestros patrocinadores: el horno de la Beata Inés, la Fundación SASM, Cáritas de Sueca, Copymat, la papelería Rocher y el club de senderismo Olivetes Xafaes, por hacer posible esta caminata”.
La concejal de Deporte, Celia Beltrán, ha señalado el apoyo que ha mostrado el Ayuntamiento, y su departamento de Deportes, “en la gestión de toda la documentación para la realización de la caminata, así como en cubrir todas las necesidades de los participantes. Queremos agradecer también la colaboración de la Policía y de los patrocinadores, y animar a la ciudadanía a que se apunte porque seguro que será una experiencia muy gratificante”. Por su parte, el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, quien ha expresado la posibilidad de participar en la romería por un motivo personal, ha felicitado a sus impulsores, “cuando una idea que nace espontáneamente entre amigos consigue este grado de repercusión y seguimiento, significa que hay detrás mucho mérito, además de esfuerzo y trabajo. El Ayuntamiento no se podía quedar al margen y, por ello, tenéis nuestra colaboración en todo lo necesario para que se pueda realizar este peregrinaje”.
Andrés Ventura, ideador también de la peregrinación, ha explicado que “toda aquella persona interesada en participar, podrá inscribirse hasta el 19 de abril en la papelería Rocher. El donativo es de 16 euros, e incluye la camiseta corporativa para poder participar, la cena y el seguro. Todo el dinero que sobre se destinará a Cáritas de Sueca”.