Sueca informa a los menores sobre el buen uso de la pirotecnia
La Policía Local y la FVAAC ponen en marcha una campaña dirigida a los niños y niñas de entre 8 y 12 años sobre prevención de accidentes y buen uso de los elementos pirotécnicos
La Policía Local de Sueca, en colaboración con la Federación Valenciana de Asociaciones de Amics del Coet (FVAAC) y La Petardería, ha ofrecido en sus instalaciones una campaña de formación teórica y práctica dirigida a niños y niñas de entre 8 y 12 años sobre la prevención de accidentes y buen uso de elementos pirotécnicos recreativos F1 y F2. “Sueca fue pionera hace ya 20 años en ofrecer este tipo de formación a los menores a través de la Asociación Amics del Coet. Este año hemos vuelto a retomar esta iniciativa porque consideramos que es muy importante que los niños y niñas dispongan de toda la información al respecto, sepan qué tipo de material pueden tirar y conozcan los peligros de su manipulación. El objetivo fundamental es prevenir y que la fiesta no se convierta en una tragedia”, ha explicado la concejal de Seguridad Ciudadana, Noelia Benedito.
Desde la Policía Local han señalado que la misma normativa especifica la importancia de una formación complementaria, así como la necesidad de una autorización para los menores que utilicen este tipo de material pirotécnico. Junto a los representantes de la FVAAC, el oficial de la Policía Local encargado de impartir la formación, Salvador Estornell, ha explicado que el objetivo de la campaña es prevenir a través de la información teórica y práctica, tal como determina el mismo reglamento de artículos pirotécnicos, “los incidentes más habituales se producen por la manipulación del material o por hacerlo explotar en lugares que no deben porque pueden producir incendios. Por eso, nuestra pretensión es informarles de que deben hacer un uso responsable”.
Según ha explicado el pirotécnico profesional y representante de FVAAC, Daniel Claver, desde hace algunos años vienen realizando este tipo de charlas, en colaboración con la Policía Local de Valencia y, en esta ocasión, con la de Sueca, “intentamos que los menores comprendan lo que pueden y no pueden hacer con este material. Después, ofrecemos también una clase práctica. Hemos comprobado que este tipo de formación es efectiva y que los niños y niñas son más conscientes de todos los peligros que conlleva su utilización”.
Además de la charla teórica y de la clase práctica, los menores que han asistido a la formación han recibido el decálogo sobre el buen uso de los fuegos artificiales recreativos, de la FVAAC, así como un folleto informativo sobre la importancia de proteger los ojos, los oídos y las manos, elaborado por la Cruz Roja y el Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana.