Sueca convierte una zona degradada en un nuevo espacio verde de 10.000 metros cuadrados
Después de varios meses de trabajos, el Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha presentado el nuevo bosque periurbano con que contará el municipio, una extensión de terreno de 10.000 metros cuadrados junto a la Senda de les Vaques, que permanecía en una situación de abandono y degradación, y que ahora podrá ser utilizada por la ciudadanía para su disfrute en un entorno natural.
“Nuestra intención ha sido adecentar esta zona degradada próxima a la ciudad a fin de darle una utilidad que, por otra parte, nos demandaba la ciudadanía, construyendo un área verde amplia en la que las familias podrán disfrutar de momentos de esparcimiento, junto a sus mascotas también, al tiempo que practicar ejercicio. Este proyecto era uno de los planteamientos que nos hicimos al inicio de la legislatura y por fin es una realidad”, ha señalado el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, quien ha indicado también que “nuestra intención es comenzar en esta zona pero no descartamos ampliarla. Estamos estudiando esa posibilidad para que tengamos una zona más extensa aún de bosque periurbano”.
Para la concejal de Medio Ambiente, Carmen Pérez, supone un proyecto muy interesante en el que se ha pasado de disponer de un terreno que servía de vertedero, a transformarlo en una amplia zona natural que, en un futuro próximo, conectará con otras terrenos de las afueras del municipio, constituyendo un auténtico enclave verde muy necesario en nuestra ciudad. “Estamos seguros de que va a suponer (ya lo está siendo, y aún no se ha finalizado el proyecto del todo), un lugar muy demandado, en el que la ciudadanía podrá venir a desconectar, a practicar deporte o a caminar, disfrutando del paisaje y del ambiente relajante. Por lo que respecta a la acequia que circula en paralelo, hemos procedido a regenerar su entorno, plantando especies que tienen la capacidad de fijar el sustrato, depurar el agua, mejorar la biodiversidad y fomentar los polinizadores naturales, además de crear un atractivo paisajístico”.
El proyecto del nuevo bosque periurbano de Sueca finalizará en breve, tras la instalación de una valla junto a la acequia y el acondicionamiento de los accesos. Así mismo, está prevista la construcción de una pasarela de madera que atraviese la acequia. El presupuesto municipal para la construcción del bosque periurbano ha ascendido a 44.934,56 euros. “Al tratarse de una zona degradada, presentamos toda la documentación necesaria para optar a una subvención de la Generalitat quien, finalmente, nos ha concedido 20.000 euros que nos resultarán de gran utilidad para llevar a cabo nuevos proyectos relacionados con este espacio natural”, ha explicado Carmen Pérez.