elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca se convierte en la primera ciudad que plantará todas sus Fallas de manera inclusiva

Sueca se convierte en la primera ciudad que plantará todas sus Fallas de manera inclusiva
  • Todas las fallas del municipio ofrecerán a los visitantes la explicación de sus monumentos mediante: pictogramas (para las personas con autismo), en lenguaje braille y en formato audio, a través de un código QR

La ciudad de Sueca será pionera durante las próximas fiestas falleras en ofrecer a sus visitantes la explicación de todos los monumentos que plantarán sus comisiones, a través de un lenguaje inclusivo apto para todas las personas con diversidad funcional. La iniciativa surgió desde la Asociación de Padres del Autismo de Sueca (APASU) cuando uno de sus miembros, fallero también, se la propuso a la Junta Local Fallera y, esta, a su vez, al Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas, quien se ha encargado de sufragar los costes. Enseguida se sumaron al proyecto las 16 comisiones de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes, y la falla que planta la Junta Local Fallera en la plaza del Ayuntamiento, creada por la Fundación SASM al estilo de l'estoreta velleta.

“Para nosotros supone una gran satisfacción que el colectivo fallero se haya sumado con tanto interés a esta propuesta, gracias a la cual todas las fallas del municipio estarán adaptadas pictográficamente para que puedan ser entendibles más fácilmente por las personas con autismo y por aquellas que tienen dificultades con la expresión del lenguaje. También por las personas extranjeras que no entiendan nuestro idioma”, ha señalado Rubén Pastor, secretario de APASU y creador de los pictogramas que se ubicarán junto a las fallas.

Anteriormente, Sueca ya había ofrecido este lenguaje adaptado en alguna de sus Fallas, concretamente en la infantil de la comisión Plaza Cervantes y en la grande de la comisión Avenida de España. Pero ha sido ahora cuando la iniciativa se ha ampliado a la totalidad de fallas del municipio, convirtiendo a Sueca en la ciudad pionera en este tipo de acciones inclusivas. “Creímos conveniente dar un paso más e involucrar a todas las comisiones, convirtiéndonos así en un municipio pionero a la hora de unir la inclusión y la fiesta fallera. Estamos muy contentos de la acogida que ha tenido, y queremos agradecer el trabajo que ha realizado la asociación APASU. Esperamos que pronto se sumen muchos más municipios a este tipo de iniciativas inclusivas”, ha afirmado la concejal de Fiestas, Gema Navarro.

El presidente de la Junta Local Fallera de Sueca, Bernardo Garrigós, ha mostrado también su satisfacción porque haya podido realizarse este proyecto, que nació desde dentro de una comisión. “En total serán 33 monumentos, entre grandes e infantiles, los que ofrecerán este lenguaje adaptado para que todas las personas, y especialmente los niños y niñas con algún tipo de diversidad funcional, puedan disfrutarlas. Todo el colectivo fallero estamos muy contentos de poder colaborar en la inclusión de las personas con necesidades especiales. Además de los pictogramas, se ha querido dar un paso más, ofreciendo las explicaciones de las fallas a través de audios y en lenguaje braille”.

 

Subir