Sueca conmemora el Día Mundial de la Salud Mental
Un año más, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEM RB) y la Fundación SAMS han realizado esta mañana, en la plaza del Ayuntamiento, la lectura de un manifiesto en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el pasado 10 de octubre.
En el acto, al que ha asistido una gran representación de la corporación municipal encabezada por el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, han tomado la palabra usuarios de AFERM RB y de la Fundación SASM. En el manifiesto, han remarcado el objetivo de esta lectura: “nos reunimos hoy aquí para dar visibilidad a los problemas de salud mental y hacer hincapié en que la salud mental es cosa de todos; por ello, bajo el lema de la Confederación Salud Mental España: 'Salud mental y bienestar, una prioridad global' queremos defender el acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención de la salud mental. Pensamos que todo aquel que lo necesite ha de tener acceso de forma gratuita a unos servicios públicos de salud mental de calidad que se adecuen a las necesidades de cada persona”.
Así mismo, han incidido en que la situación actual de pandemia agrava los problemas que ya de por sí tienen las personas que sufren esta enfermedad “los recursos destinados a salud mental eran ya insuficientes antes de la pandemia, pero tras la llegada del COVID-19 se hace más necesario que nunca dotar a todos los ámbitos implicados de los recursos necesarios. Por todo ello, desde AFEM RB y la Fundación SASM queremos pedir a toda la ciudadanía, responsables políticos e instituciones sociales, educativas y sanitarias, que luchemos juntos para que se le dé a la salud mental la importancia que tiene y consigamos un mundo en el que no tengamos que esconder la enfermedad mental, donde la prevención y la educación en salud mental no sean una utopía. En definitiva, un mundo en el que la salud mental y el bienestar sean una prioridad global”.
Por su parte, el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha señalado en sus palabras que “hoy es un día muy importante para reivindicar una mejor dotación de recursos humanos y materiales. No podemos estar por debajo de la media de gasto a nivel europeo. Por tanto, como institución pública local, nosotros también hacemos un llamamiento al gobierno estatal para que invierta más recursos, en cuanto a profesionales, y más recursos materiales. Nosotros, a nivel local, siempre estaremos ahí apoyando a todas las asociaciones y colectivos que trabajan por la salud mental en nuestra ciudad”.
El acto ha contado también con la participación de los alumnos de segundo y cuarto de la ESO del colegio Mª Auxiliadora. En la plaza se encontraba también, en el momento de la lectura del manifiesto, un gran número de figurantes de la película que se está rodando estos días en el Ayuntamiento de Sueca, “Federica Montseny, la dona que parla”.