elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca celebra el Día Mundial de la Salud Mental

Sueca celebra el Día Mundial de la Salud Mental

    Un año más, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEM RB) y la Fundación SAMS han realizado en la plaza del Ayuntamiento la lectura de un manifiesto en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy, 10 de octubre. En el acto, al cual ha asistido una gran representación de la corporación municipal, han tomado la palabra usuarios, tanto de la Asociación como de la Fundación, con el objetivo de dar visibilidad a los problemas de salud mental y hacer hincapié en que la salud mental es cosa de todos.

    El manifiesto, titulado 'Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer con bienestar', se ha dedicado este año a la infancia, la adolescencia y la juventud, “en la actualidad, asistimos a la aparición de problemas de salud mental en edades muy tempranas debido a que los factores de riesgo, además de los condicionantes genéticos, se han localizado: la normalización de la violencia y el acoso, la presión social del grupo, las adicciones, el abuso de las redes sociales o la distorsión de la propia imagen. Todo esto genera un laberinto de confusión del cual es difícil encontrar la salida”. Según el mismo escrito, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años sufre algún trastorno mental. La pandemia ha originado que estas enfermedades se multipliquen. La falta de recursos, tanto económicos como humanos, hace que la atención en la salud mental sea muy insuficiente, en un contexto en el cual los problemas de salud mental de la población infanto-juvenil están aumentando. “Por ello, hacemos un llamamiento a los poderes públicos hacia el diálogo, para que conozcan nuestras necesidades y para reclamar que sería oportuna una mayor coordinación entre los ámbitos sanitario y educativo, a fin de obtener una perspectiva múltiple e integradora”, han leído en el manifiesto.

    Por su parte, la alcaldesa en funciones, Manoli Egea, ha incidido en que los problemas de salud mental pueden afectar a cualquier persona a lo largo de su vida y ha agradecido toda la labor que realizan, tanto la asociación AFEM RB como la Fundación SASM, “en favor del bienestar y la calidad de vida de las personas que sufren algún trastorno mental. También en la lucha contra el estigma. Y, por ello, os animo a que continuéis trabajando porque necesitamos gente como vosotros”.

    El acto ha contado también con la lectura de un manifiesto por parte del alumnado del colegio Mª Auxiliadora, quienes, posteriormente, han participado en una actividad de Bibliotecas Humanas con miembros de la asociación AFEM RB y usuarios de la Fundación SASM.

    Subir