Los pueblos de la Ribera se unen para pedir que se declare "zona afectada gravemente" por el temporal de la pasada semana
Recuerdan a los vecinos que dispongan de seguro que inicien ya los trámites para poder cobrar los desperfectos
El salón de plenos del Ayuntamiento de Sueca ha acogido esta mañana una reunión entre los alcaldes de 9 municipios afectados gravemente por las lluvias torrenciales de la pasada semana. Los representantes de los ayuntamientos de Sueca, Cullera, Almussafes, Sollana, Alberic, Beniparrell, Llaurí, Benifaió y Fortaleny, han decidido actuar conjuntamente y de manera coordinada a la hora de solicitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
Aunque las solicitudes deben realizarse de manera individual por parte de cada Ayuntamiento, ya que no se permite la solicitud a través de un documento conjunto, los alcaldes han querido evidenciar la unanimidad a la hora de actuar de manera coordinada. “Queremos que el Estado considere realmente que tenemos motivos más que justificados para solicitar esta declaración y que pueda facilitar unas líneas de ayudas, especialmente para la ciudadanía que por circunstancias no tenía sus bienes asegurados, ya que los ayuntamientos no tenemos la competencia de conceder ayudas en estos casos en que no se dispone de un seguro”, han explicado.
Así mismo, han incididido en que, aquellos vecinos y vecinas que sí disponen de un seguro, inicien a la mayor brevedad los trámites oportunos para poder cobrar los desperfectos, ya que a través de sus seguros el proceso será más rápido que si esperan a que el Estado declare la zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
Los alcaldes de los 9 municipios afectados se muestran confiados en que el Estado atenderá su solicitud y, de ese modo, esperan que los trámites burocráticos y las ayudas puedan llegar lo más pronto posible.