Maria Josep Amigó: «Desde la Diputación se subsana un déficit social de Sueca y de la Ribera Baixa»
La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha presentado hoy en Sueca el proyecto de ejecución de la tercera fase de las dos edificaciones especializadas en atención de personas con discapacidad intelectual que agrupan por un lado, un Centro de Día y una Residencia, y, por otro, un Taller Ocupacional. Durante el acto ha estado acompañada por la alcaldesa de este municipio de la Ribera Baixa, Raquel Tamarit, y la concejala de Acción Social, Noelia Sisteró.
Maria Josep Amigó ha explicado que con el inicio del programa de ejecución de estos dos centros sociales «desde la Diputación de Valencia se subsana un déficit social de Sueca y de la comarca de la Ribera Baixa en su conjunto». El proyecto de finalización de las dos edificaciones se enmarca dentro del plan de inversiones en servicios e infraestructuras mediante la colaboración establecida entre la Diputación de Valencia, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y los Ayuntamientos. Un proyecto conjunto en una materia que «resulta clave en las políticas del Botánico y de la Diputación», ha reivindicado la vicepresidenta, y que permitirá ampliar la dotación del Centro de Día y la Residencia en 80 plazas –en la actualidad cuenta con 40– así como la creación de cerca de 60 nuevos puestos de trabajo.
Asimismo, Maria Josep Amigó ha valorado «el intenso trabajo realizado desde los consistorios para obtener los fondos necesarios y formar parte del mapa de necesidades diseñado por la propia Conselleria en materia de infraestructuras sociales», al mismo tiempo que ha abogado por «unir esfuerzos entre administraciones». En este sentido, ha explicado que la colaboración entre corporaciones se producirá en tres niveles: «El consistorio aporta los terrenos, la Diputación invertirá en la construcción, y la Generalitat dotará al centro de recursos para hacer frente a los gastos de funcionamiento y de personal».
Las actuaciones previstas en Sueca, pero también las de Llíria, Paterna y Carcaixent, «constituirán las primeras residencias públicas que se construyen en los últimos 20 años en la Comunitat», ha indicado. «Dos décadas en las que las prioridades de nuestros gobernantes estaban muy lejos de dotar plazas de atención para personas con enfermedades o discapacidad mental o para menores».
El proyecto para Sueca contempla una inversión total de 2,3 millones euros, para el que se contará con la financiación de la Diputación de Valencia. La actuación presentada hoy se desarrollará en dos edificaciones diferentes. Una primera contendrá la Residencia y el Centro de Día en un edificio que ya se encuentra parcialmente construido, destinado actualmente al Taller Ocupacional. Por lo cual, se acometerá la construcción de los 997,19 m2 restantes, de los que sólo se han construido en fases anteriores, la cimentación y una parte del forjado sanitario, y se habilitará como Residencia con 40 nuevas plazas, más dos camas de respiro; y como Centro de Día, para 40 usuarios, habiéndose previsto una reestructuración de la zona de servicios higiénicos y vestuarios, para habilitar un nuevo taller en el Centro de Día. También se procederá a la dotación de las instalaciones de la cocina y de la lavandería necesarias para su uso.
Por otro lado, en el segundo de los edificios se han modificado los servicios generales, y se ha habilitado una sala de usos múltiples-informática para 40 usuarios. También comprenderá la tercera fase la demolición del antiguo edificio destinado a taller ocupacional, y la habilitación de los espacios exteriores de la parcela destinados a aparcamiento, otros servicios, accesos, zonas verdes y recreativas.
A este respecto, la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, ha remarcado que este proyecto «nace con una vocación comarcal, por el hecho de atender a un sector con necesidades», ha apuntado. Tamarit ha explicado que desde el Consistorio «llevamos mucho tiempo trabajando para que lo que hoy presentamos sea una realidad», y ha hecho hincapié en el «referente» que supone Sueca como municipio que «trabaja para ofrecer servicios de calidad en atención social y personas con discapacidad», ha incidido.
En última instancia, la concejala de Acción Social en el Ayuntamiento de Sueca, Noelia Sisteró, ha manifestado que este proyecto se enmarca dentro «del mandato municipal de poder ofrecer servicios sociales de calidad a nuestros vecinos y vecinas y a la comarca de la Ribera Baixa en su conjunto». Asimismo, también ha recalcado que la ejecución de estas actuaciones «nace de la colaboración establecida entre administraciones», ha concluido.