La Generalitat invierte 1,1 millón de euros para acondicionar la nueva sede de dos juzgados de Sueca
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha visitado esta mañana, acompañada por el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, el inmueble que en breve acogerá dos juzgados de Sueca, siendo uno de ellos el de Violencia de Género y el otro el que determine el decano de los Jueces en coordinación con la Directora General, según ha explicado la titular de Justicia.
Las obras, con una inversión de 1,1 de euros, se realizarán en una superficie de 1.105 metros cuadrados y está previsto que concluyan antes de que finalice el año. A partir de esa fecha, los juzgados de Sueca se concentrarán en dos únicos espacios: el edificio judicial de la plaza del Convent y esta nueva sede que va a rehabilitarse en el antiguo edificio de Mobles Casanova, ubicado en la ronda del Cabañal.
“Con esta intervención vamos a acabar con la situación insostenible que se había agravado con la pandemia. Éramos conscientes de que el lugar en el que se encontraban los juzgados que están fuera del edificio judicial no eran adecuados. Estas obras de rehabilitación en este inmueble generarán un nuevo espacio amplio y accesible para los operadores jurídicos y la ciudadanía, lo que permitirá alcanzar una mejora en la prestación del servicio público en la capital de la Ribera Baixa. El traslado de estos dos juzgados permitirá prestar el servicio público con todas las garantías sanitarias y judiciales”, ha señalado Gabriela Bravo, quien ha explicado también que, dentro de esta intervención, “se va a actuar también en el edificio antiguo, porque entendemos que mientras trabajamos con el Ayuntamiento en la culminación de todas las actuaciones necesarias antes de la cesión de terreno para construir un nuevo edificio, que será sede única en Sueca, es necesario solucionar los problemas actuales. Por tanto, se va a remodelar y mejorar también el edificio antiguo de Justicia a fin de garantizar unas condiciones básicas a los trabajadores”.
La nueva sede que se va a rehabilitar incluirá un juzgado de Violencia de Género que tendrá integrados todos los servicios necesarios para que jueces y fiscales puedan desplegar todas las actuaciones pertinentes a fin de poder atender y proteger a las víctimas. Así, contarán con una cámara Gessell como instrumento para tomar declaraciones y evitar la doble victimización del menor, según ha explicado la consellera. "Gracias a la rehabilitación, el juzgado de Violencia de Género contará con una sala de vistas, una Unidad de Valoración Forense Integral (UVFI), una Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) y accesos independientes para víctimas y agresores. La nueva sede será una instalación accesible y moderna y contará también con dos salas multiusos, un área para los detenidos y archivos, un despacho para el fiscal y otro para el Colegio de Abogados", ha concretado la titular de Justicia.
“Debemos felicitarnos por el hecho de que hoy se firme este proyecto de mejora de condiciones laborales de los profesionales de la justicia y de las condiciones de atención para las personas que puedan hacer uso del servicio judicial. Nosotros, como Ayuntamiento, desde el minuto cero, y especialmente con la irrupción de la pandemia, hemos estado trabajando conjuntamente con la Conselleria, colaborando en todo lo posible para que se pudieran ofrecer las condiciones que exigía la crisis sanitaria. Al mismo tiempo, se han realizado las gestiones pertinentes para que esta realidad, que comienza a fraguarse hoy, se materializara lo más pronto posible”, ha explicado el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, quien ha querido agradecer la total colaboración de la Conselleria y del Colegio de Abogados. La primera autoridad local ha remarcado también que estas obras de rehabilitación y reagrupación que se presentan hoy, suponen una solución actual mientras se continúa trabajando, paralelamente, en el proyecto de construcción de una nueva, y única, sede judicial que aglutinará todos los servicios en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento. “Lo tenemos todo en marcha. Es un proyecto ilusionante gracias al cual Sueca contarà con un nuevo edificio de justicia centralizado con posibilidades de ampliación si las necesidades futuras así lo requirieran”.