Enguix exige la necesaria implantación de la paridad para romper el techo de cristal en las administraciones públicas
La vicepresidenta primera y responsable de Igualdad de la Diputació de València organiza la jornada ‘Volem paritat, és de justícia’ en vísperas del 8M
La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, destacó este miércoles en Sueca “la importancia que juegan los partidos políticos y sus estructuras internas de poder en el camino hacia la paridad, especialmente a la hora de seleccionar a sus futuros candidatos y candidatas”. Enguix se pronunció en estos términos durante la jornada ‘Volem paritat, és de justícia’, organizada por el área de Igualdad de la Diputación en el marco de su programación con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, y celebrada en el Centre Cultural Bernat i Baldoví de Sueca.
Enguix situó la jornada en el contexto de la Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, que se tramita actualmente en el Congreso y que, en palabras de la responsable de Igualdad de la corporación provincial, “debería estar aprobada hace mucho tiempo”. “Aprovechando la oportunidad del momento, hemos querido centrar la campaña del 8M de la Diputación en reivindicar esa paridad que es necesaria, sobre todo para romper el techo de cristal en las administraciones públicas y que las mujeres podamos llegar a los puestos de toma de decisiones”, añadió la vicepresidenta.
Natàlia Enguix compartíó mesa con la jurista experta en derecho constitucional Julia Sevilla; la periodista referente en materia de Igualdad Julia Ruiz; y la concejala de Igualdad y Diversidad de Sueca, Sari Sáez, que ejerció de anfitriona junto al primer teniente de alcalde del municipio de la Ribera Baixa, Julián Sáez. La jornada sirvió igualmente para exponer las conclusiones del estudio realizado conjuntamente por Julia Sevilla y Julia Ruiz, con el título ‘Igualdad y poder: un reto tras 40 años de Autonomía’.
Una historia de ausencias
Al respecto, la jurista Julia Sevilla definió el trabajo realizado junto a su tocaya periodista como “una historia de ausencias”, en alusión a la escasa presencia de las mujeres en puestos de máxima responsabilidad. “Somos ciudadanas de segunda que hemos tenido que rebelarnos para conseguir los derechos que hoy tenemos a golpe de ley, mientras que a los hombres esos derechos les vienen dados”, lamentó Sevilla, precursora del feminismo constitucional en España.
Por su parte, Julia Ruiz expuso las principales conclusiones del estudio realizado junto a la profesora honorífica de la Universitat, que analiza “cuantitativa y cualitativamente la situación de las mujeres en la política valenciana y los puestos de poder desde la aprobación del Estatuto de Autonomía”. La línea cronológica muestra “una serie de avances lentos e insuficientes que se ven reflejados tanto en la Generalitat, con un desequilibrio en el número de consellers y conselleras y ninguna presidenta al frente del gobierno autonómico, como en la Mesa de les Corts, donde al menos hoy sí tenemos una mujer al frente”.
La concejala de Igualdad, Sari Saéz, compartió su experiencia para llegar a un puesto de responsabilidad en la administración local desde las filas de un partido independiente, y puso en valor “la política de consenso en materia de Igualdad que llevamos a cabo en Sueca, como ejemplo y motor de cambio por encima de ideologías y empujando todas y todos en la misma dirección para avanzar en derechos y hacia la paridad”.
La jornada, que contó con las interesantes aportaciones de alcaldes, alcaldesas y responsables locales de distintos municipios de la Ribera Baixa, responde a la intención de la vicepresidenta Enguix de descentralizar la programación del área de Igualdad que dirige, acercando las actividades y propuestas a las comarcas. La campaña del 8M de la Diputació culminará este viernes en el patio dels Scala de la sede central de la institución en plaza Manises, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer.