La Cruz Roja aprueba con nota el simulacro de salvamento a la costa de Sueca
El equipo de inspección de la Cruz Roja realizó a las 12.30 horas del el pasado miércoles, un simulacro de ahogamiento en la playa del Pouet-la Lastra para evaluar la eficacia de los guardacostas locales. El grupo de salvamento que participó se ajustó a los tiempos del protocolo y aprobaron la revisión. Estas maniobras se hacen anualmente, pero en este caso se habían coordinado también con la Policía Local.
Para supervisar el ejercicio acudió el vicepresidente de Cruz Roja, Pedro Redón, quien además explicó qué se evaluaba de la prueba. «Esta forma parte del protocolo de control de calidad de cobertura de playas, y se evalúa principalmente los tiempos de reacción y participación de todos los medios involucrados, tanto socorristas y embarcaciones como el equipo médico. Para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas, y que estén muy protegidos, practicamos los tiempos de respuesta y basura estos entrenamientos», dijo el portavoz de de el ONG responsable de los socorristas de costa suecana.
Cómo detallaron los representantes de Cruz Roja, el equipo cumplió correctamente con el entrenamiento, puesto que principalmente se mesura el tiempo que se tarda para sacar el ahogado del agua. Para poder salvar a cualquier persona, no pueden transcurrir 4 minutos desde que se detecta la alarma y se traslada el ahogado en la playa. Los guardacostas evaluados completaron esta fase en 2 minutos y 13 segundos.
En representación del Ayuntamiento acudió el alcalde, Dimas Vázquez, el concejal de Servicios Municipales, Joan Carles Vázquez, y el edil de Seguridad Ciudadana, Carlos Ramírez. Los tres agradecieron las tareas que realiza Cruz Roja por la protección de costas en nuestro municipio, y destacaron la tranquilidad que se está disfrutando en este verano, en cuestiones de vigilancia de costas.
Por su parte, el edil de Servicios Municipales, Joan Carles Vázquez, destacó las mejoras al personal de guardacostas. «Este año estamos evaluando las mejoras que hemos aplicado. Sea el aumento de las horas de vigilancia de costas, sea el aumento del número de socorristas, para que puedan eructar y hacer los descansos que los corresponden y que siempre haya gente en las torres de vigilancia... Y por suerte no hemos tenido ningún ahogamiento. Solo alguna intervención puntual sin complicaciones», dijo.
De lo contrario, el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Ramírez, explicó el papel de la Policía Local en las tareas de salvamento. «Siempre intentamos tener el menor tiempo de reacción. La Policía Local, a través del 112 o de la misma Cruz Roja, puede actuar en el supuesto de que los equipos de salvamento no puedan trabajar rápidamente. O dando acceso a las ambulancias o bien sea entrando ellos mismos dentro del mar a socorrer a cualquier persona que esté en peligro. Esa es la misión de la policía», afirmó.
Al acabar, el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, avanzó las próximas mejoras y hasta cuando estará operativo el servicio de protección de costas. «Lo he estado comentando con la coordinadora de Cruz Roja y queremos actualizar las torres de vigilancia para el año que viene. En cuanto a los guardacostas, la ciudadanía tendrá todo este servicio hasta el 15 de septiembre, y después se mantendrá los fines de semana mientras haga buen tiempo. Y nada, estamos contentos que el verano esté siendo tranquilo y agradecemos la tarea de protección que hace la Cruz Roja en nuestras playas», expresó la primera autoridad municipal.