El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca rompe barreras
El colectivo Espurna, dedicado a la integración social y laboral de personas con diversidad funcional, participa en la 58 edición con el Restaurante Boga de Gandia
El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca es, por naturaleza, un certamen acogedor. Profesionales arroceros de las cocinas de todo el mundo se dan cita en la competición gastronómica decana en el Estado español abierta a todos, solo con una condición imprescindible, que sean profesionales del sector. Detrás de los cuarenta restaurantes y chefs candidatos en la última edición hay cuarenta historias humanas, de entre ellas destaca especialmente una, la del Restaurando Boga.
El Restaurante Boga (Gandia) es un proyecto gastronómico inclusivo de la Fundación Espurna. Dani Martí, uno de los cocineros miembro del colectivo, y Javier Montoro, jefe de cocina del restaurante, han sido los encargados de representar al restaurante de la Safor en la 58 edición del Concurso.
Su cocina mediterránea está especializada en arroces. “El arroz, y la paella, especialmente, es uno de los platos principales de nuestra propuesta. Todos nuestros clientes quedan encantados con el plato y esto nos animó a presentarnos a certámenes gastronómicos” explican desde la fundación.
En este sentido, esta no ha sido la primera competición gastronómica en que han participado. En 2016, el restaurante se hizo con el primer premio, en la 42 edición del Concurso de Fideuà de Gandia.
Del 80 al 85% de los trabajadores de la plantilla del establecimiento son personas con diversidad funcional. Los miembros de la fundación asumen las mismas responsabilidades que cualquier otro profesional de hostelería, como cocineros o como personal de sala, bajo la tutela y supervisión del jefe de cocina y el jefe de sala. “Se trata de una apuesta por la integración completa, social y laboral, todo en uno” apuntan desde la fundación.
El concejal delegado del Concurso, Vicent Baldoví, celebra esta espíritu social del Concurso. “Nuestro Concurso tiene una aceptación impresionante entre el público no sólo de Sueca, sino del mundo entero, y una proyección mediática enorme. Es genial que desde aquí podamos contribuir a la normalización y la sensibilización hacia las personas con diversidad funcional” ha finalizado.