elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Acción Social de Sueca entrega los certificados del curso para cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas dependientes

La Concejalía de Acción Social de Sueca entrega los certificados del curso para cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas dependientes

    La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Sueca ha entregado esta mañana los certificados acreditativos del curso que ha ofrecido para Cuidadores No Profesionales de personas dependientes, dentro del Servicio de Promoción de la Autonomía, tal y como establece la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Uno de los requisitos de los cuidadores no profesionales que establece la normativa aplicable, es acreditar una formación específica en materia de cuidados a personas dependientes, o bien comprometerse a realizarla. El objetivo es garantizar una calidad de los cuidados de la persona en situación de dependencia en su entorno, y cuidar al cuidador dotándole de las herramientas necesarias de apoyo y formación. Para ello, el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia del Ayuntamiento desarrolla estas acciones formativas en función de las necesidades.

    Las personas destinatarias de este curso de formación, con una duración de 25 horas, han sido los cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia, reconocidos como tales en la resolución del Programa Individual de Atención (PIA), por la que se concede la prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

    Los objetivos de esta acción formativa han sido: facilitar conocimientos básicos a los cuidadores; la aplicación de estrategias para mejorar la autonomía personal de las personas dependientes; ofrecer información sobre productos de apoyo; y facilitar un apoyo emocional a las personas cuidadoras a través de actuaciones de autocuidado.

    Con el acto de esta mañana, se ha pretendido ofrecer un reconocimiento a los cuidadores y cuidadoras de las personas dependientes que han hecho el esfuerzo de acudir a esta acción formativa. La concejal de Acción Social, Manoli Egea, encargada de entregar los certificados, ha agradecido a todos y todas su participación y les ha deseado “que este curso haya sido de gran utilidad y os ayude, si así lo deseáis, a continuar formándoos en este ámbito”.

    Así mismo, con la publicación de la Resolución de 20 de noviembre de 2019, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la cual se crea en la Comunidad Valenciana un censo de personas cuidadoras en el entorno familiar, el objetivo es, además, que el cuidador o cuidadora pueda acceder a un programa formativo que les permita obtener una cualificación profesional que facilite su inserción laboral como Cuidador/a o Gerocultor/a, Auxiliar de ayuda a domicilio o Asistente Personal.

    Subir