Las claves del evento gastronómico más antiguo de España
El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca presenta su 58 edición con cuarenta concursantes de todo el mundo
El debate está abierto. ¿Cómo se hace una buena paella valenciana? La pregunta es directa y concisa pero la respuesta... no tanto. Desde los tiempos en los que añadir el azafrán, la cantidad de conejo que debe llevar -o no llevar-, hasta la medida exacta del 'socarraet', son cuestiones que generan un gran debate y que, un año más, Sueca intentará dar respuesta en el que es el concurso gastronómico más antiguo de España y uno de los más prestigiosos del sector a nivel mundial.
Se acaba de presentar la 58 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca que tendrá lugar el próximo domingo 16 de septiembre en el Passeig de l'Estació de Sueca a partir de las 10:00 hrs. Cuarenta concursantes de todo el mundo están llamados a la gran responsabilidad de preparar la mejor paella del mundo. Para este año, los participantes serán los siguientes:
En el apartado de representantes valencianos se encuentran: Ca Agustí (Sueca), Llopis (Sueca), London (Sueca), .E.S. Llopis Marí (Cullera), La mar salà (Cullera), CamiVell (Alzira), L'Albufera (el Palmar), Bon aire (el Palmar), La Plaza (Torrent), Miguel y Juani, (L'Alcúdia), Rice Paella, (València), Trencadish (València) ,La Marítima ( València), El Famolenc (València), Monastrell (Alacant), Óscar (Calp), Cachito (Elx), Restaurant Boga (Gandia), Tina Fernández (Digital) y Casa Granero (Serra).
Los restaurantes del resto de España que tomarán parte en la final son: Restaurante El Madrileño, Restaurante Congreso, Hotel Hilton (Madrid), Hotel Castell del Mar (Mallorca) y El Informal (Bilbao).
Los representantes de las semifinales internacionales son: Juan´s Paella Catering (Australia), Paella mate (Australia), Simply Spanish (Australia), Slate wine bar (USA), Villa Roma (USA), Jugem (Japón), Anocado (Japón), Coraloense (México), Aramburú Matriz (Perú), Paellas y paellos (Perú), Moreno Traiteur (Francia), La Paella Ibérica (Francia) Abundi Monterde (Andorra), Don Pascualón (Costa Rica) y Karbó (México).
Sueca, capital del arroz
Este martes ha tenido lugar la presentación oficial del evento. La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, ha destacado la "proyección internacional" de un certamen que se ha consolidado en el mundo entero como uno de los mayores referentes y valores de la idiosincrasia y gastronomía de los valencianos: "Que no la busquen en otro lugar, la mejor paella valenciana del mundo entero se cocina a leña cada año en Sueca", concluye la anfitriona del certamen.
El concurso está impulsado por el Ayuntamiento de Sueca y cuenta con el respaldo de Turisme de la GVA, Turismo de España y la Diputación de Valencia; y el patrocinio de València Turisme, Wikipaella, Cerveza Túria, Sueca – Express Café, Torry Harris, Frutas y Verduras Alabau, Jet Extramar, Arroz Tartana, Garcima, Grupo Sada, Carmencita, Bocopa, TastyFun, Xufatopia y Unipro.
Desde València Turisme encuentran en este certamen uno de los mejores ejemplos de promoción del territorio y la gastronomía: "Es un 'Del tros al plat' con 58 años de historia", ha destacado la diputada de Turismo de la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de Sueca, Pilar Moncho, para quien el certamen aporta mayor proyección de territorio valenciano al aglutinar sus mejores ingredientes: "Productos de la tierra y una manera singular de elaborarlos, de vivir y de compartir la gastronomía, por lo que simboliza una de las claves más importantes del turismo en la actualidad".
En el acto también han participado el concejal titular del concurso, Vicent Baldoví, Jesús Melero, maestro paellero y coordinador gastronómico del certamen; Miguel Sanfeliu, de Socarrat Studio, agencia encargada de la imagen del Concurso en los últimos años y Evarist Caselles, director del Patronato de Turismo, quien ha sido el encargado de presentar las intervenciones.
Un concurso con mucha historia
El concurso, además del prestigio y los innumerables reconocimientos internacionales, tiene la singularidad de ser el evento gastronómico más antiguo de España. Sus orígenes se remontan al año 1961 debido al 'boom' turístico y de certámenes gastronómicos. Fue ese año, coincidiendo con el 600 aniversario de la 'Troballa de la Mare de Déu', cuando el entonces alcalde de Sueca quiso crear una fiesta dedicada a la paella.
Fue así como nació la 'fiesta del arroz' que fue creciendo poco a poco convirtiéndose en fiesta de interés turístico y alcanzando los 1.600 comensales en 1974. Pero el punto de inflexión se produjo en 1990 cuando la participación adquirió el calificativo de 'internacional' al extenderse a Europa, América y Japón. Se abrió así el concurso al ámbito internacional y se certificó la receta de la paella valenciana de Sueca como la original y el Concurs fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.