elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Me cague en la p... mare quina figa més regran": el leit motiv del 'Festival de Cine de Mierda' que se celebra en un pueblo de Valencia

Archivo
Archivo
  • Este Festival Internacional de Cine de Mierda es uno de los pioneros y más estúpidos referentes en su categoría

El CIM Sueca, también conocido como Festival Internacional de Cine de Mierda de Sueca, uno de los pioneros y más estúpidos referentes en su categoría, ha avanzado lo que será su imagen para la edición de este año. También se han podido saber algunos detalles sin demasiada importancia, pero como en los meses de julio y agosto los medios de comunicación van secos de noticias, seguro serán acogidos con entusiasmo en las redacciones.

El cartel, obra de los artistas multidisciplinares Teresa Llàcer Viel y Héctor Ferrández Motos  rinde homenaje a las Kaiju-tener, les películas de monstruos japoneses. Representa un cangrejo mutante de la Gola del Mareny (el animal nacional del Mareny de Barraquetes) atacando a una desprevenida bañista en la Playa del Rey o en Bega de Mar (el lugar exacto no está claro), no falta tampoco la referencia a los alienígenas que todos los años visitan las costas suecanas.

El cartel del CIM siempre suele competir con el de la Mostra Internacional de MIM en la difícil tarea de ser el peor cartel del año. Tal competición suele ser muy enconada dada la baja calidad gráfica (y también en general) del certamen dedicado al teatro gestual. Como es tradicional, esta rivalidad ha quedado reflejada en el cartel con una mención que sólo los más avispados observadores sabrán detectar.

El CIM ha revelado en un comunicado el que será el leit motiv de este año. Se trata de “Me cague en la puta mare quina figa mes regran" o, en castellano, “me cago en la puta madre que coño más regrande”. Con este rotundo y descriptivo lema el festival quiere homenajear a todas las madres valencianas que, por el motivo que fuera, tengan una vagina de tamaño no normativa, con lo que se quieren reivindicar los cuerpos reales en este mundo de apariencias, retoques y filtros. Existe una excusa literaria, explican desde el festival, dado que se hace referencia a una canción de Toni del Hostal, basada en un estribillo anónimo popular, basado en una cancioncilla que Concha Piquer cantaba en pequeño comité, basada en una canción de Manuel Penella, basada en El Virgo de Visanteta. Por tanto, en última instancia, se está homenajeando la obra del también suecano y referente del CIM, Josep Bernat i Baldoví, dramaturgo conocido como el Moliere valenciano.

La edición de este año será la que cumple once de este festival suecano dedicado al cine de serie B, trash, gore, underground y en general cualquier parida hecha mal y sin presupuesto. La organización ha avanzado un nuevo récord de participación, con cerca de cuatro mil obras participantes y un centenar de audiovisuales seleccionados de diferentes nacionalidades entre los que habrá una docena de largometrajes con estrenos internacionales. El festival de este año contará con cinco días de proyecciones, del 25 al 29 de septiembre, que se podrán disfrutar y sufrir -a partes iguales- en el Centre Municial Bernat i Baldoví (antiguo Cine Lido).

Otra destacada novedad de este año es que el festival alojará y hospedará dos capítulos del podcast Xusma Deluxe, el único podcast que existe actualmente en todo el territorio valenciano y también único referente del humor suficientemente punky como para que no lo programen en Apunt pero no el bastante punky para ser Kalebarraka.

"Un emotivo detalle de este año será el homenaje que se le rendirá a Roger Corman, el famoso productor y director de cine de culto. La celebridad tenía previsto asistir al festival pero finalmente no podrá hacerlo por haber muerto en su casa de Santa Mónica este mes de Mayo, descansa en paz, Ron!", explican desde el festival. 

MÁS FOTOS
"Me cague en la p... mare quina figa més regran": el leit motiv del 'Festival de Cine de Mierda' que se celebra en un pueblo de Valencia - (foto 2)
"Me cague en la p... mare quina figa més regran": el leit motiv del 'Festival de Cine de Mierda' que se celebra en un pueblo de Valencia - (foto 3)
Subir