Los 14 ayuntamientos del Partido Judicial de Sueca logran un hito histórico en la lucha contra la violencia machista
Este jueves ha nacido en Sueca el grupo "Treballant per la igualtat". Después de varios encuentros, los 14 municipios que conforman el Partido Judicial de Sueca se han vuelto a dar cita hoy, esta vez en la Biblioteca Municipal de Sueca, para formalizar el acuerdo de colaboración entre todos ellos para coordinar sus políticas contra la violencia machista. El acuerdo, que se materializa en este grupo de trabajo, tiene por objetivo conseguir la igualdad real y la total eliminación de la violencia ejercida contra las mujeres, en el entorno más próximo y en la sociedad en general.
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 y de Violencia contra la Mujer en Sueca, el magistrado José Luis Mendoza, quien en cierto modo ha impulsado la iniciativa, y el técnico de la oficina municipal de atención a las víctimas de violencia de género de Sueca, Agustí Sapiña, han sido los encargados de exponer el espíritu y el objetivo del grupo. Según han señalado, "Treballant per la igualtat" es un grupo de personas que se definen preocupadas y comprometidas en la problemática y que pretenden mantener constante y abierto el debate y la protesta frente a cualquier acto de discriminación hacia las mujeres.
Una de las primeras medidas adoptadas por el grupo ha sido la redacción de un manifiesto consensuado que clama por la igualdad de oportunidades, las libertades de las mujeres y el rechazo frontal a la violencia machista. El documento, que se leerá el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, en todas las poblaciones y que ha sido presentado por el magistrado Mendoza, ha sido aprobado por unanimidad en todos los ayuntamientos implicados que han refrendado la moción en las respectivas sesiones plenarias. El texto invita a sumar esfuerzos y crear sinergias de trabajo en común para construir dinámicas innovadoras contra el modelo de sociedad patriarcal y que lleguen a erradicar definitivamente la violencia machista.
En este acto, el grupo ha hecho patente el empeño de todos los municipios en la lucha contra la violencia machista. El grupo se compromete así a mantener, a partir de ahora, una estrecha colaboración, materializada en reuniones periódicas en los diferentes pueblos del partido judicial y con los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local, y en este sentido, han concretado ya el próximo encuentro para el próximo miércoles, 30 de noviembre, en Favara. Se trata de construir un espacio de debate, donde puedan compartir experiencias e iniciativas y de donde puedan nacer también acuerdos municipales consensuados, tendentes a la mejora efectiva de las mujeres en general y de las mujeres que han sufrido violencia machista en particular.
Entre otros objetivos, Mendoza ha destacado también la reivindicación de la creación de un Punto de Encuentro Familiar (PEF) para el Partido Judicial de Sueca. Actualmente, el Partido Judicial no cuenta con esta prestación y tiene que hacer uso del PEF de Gandia, el cual se encuentra saturado por el alta demanda. El Ayuntamiento de Sueca cedería un inmueble para la creación del PEF y el resto de municipios implicados participarían en la adecuación del espacio en proporción a su número de habitantes. En el encuentro de hoy, los representantes de los diferentes ayuntamientos se han comprometido, así mismo, a incluir una partida en los presupuestos de 2017 con este fin. La Conselleria de Políticas Inclusivas y de Igualdad está enterada del proyecto y ha mostrado la voluntad de implicarse en el mismo y en relación con esto, representantes del grupo han explicado que se mantienen conversaciones con Conselleria para avanzar en el proyecto.
La presentación ha contado también con la asistencia de representantes de todos los municipios que participan en esta acción coordinada: Albalat, Benicull, Benifaió de la Valldigna, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinyà de Xúquer, Riola, Simat de la Valldigna, Sollana, Sueca y Tavernes de la Valldigna.