El Ayuntamiento de Sueca presenta el programa de actos con motivo de la celebración del Año Joan Fuster
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Cultura, y junto con la dirección del Espai Joan Fuster, ha presentado esta mañana el programa de actos previsto por la celebración en 2022 del Año Joan Fuster, declarado por el gobierno valenciano con motivo del centenario del nacimiento del escritor suecano. “El Ayuntamiento de Sueca no podía quedarse atrás en todo lo relacionado con esta conmemoración, siempre teniendo en cuenta nuestras limitaciones en cuanto a espacios y recursos económicos y humanos. Pese a todo, estamos realizando un gran esfuerzo, tanto desde el Ayuntamiento como desde el Espai Joan Fuster, y en colaboración con el resto de instituciones, para que este año sea lo más completo posible”, ha señalado el concejal de Cultura, Vladimir Micó, quien ha relatado, en la rueda de prensa de presentación, todos los actos propios que se van a organizar desde el consistorio.
Actos organizados por el Ayuntamiento
El primero de ellos, ha consistido en la presentación del libro Joan Fuster i Sueca, obra de Francesc Pérez Moragón y Salvador Ortells, comisarios del Año Joan Fuster, coeditado por el Ayuntamiento y Edicions 96. Además, en el claustro del Espai Joan Fuster, se ofrecerá una interesante exposición titulada El fons d'art de Joan Fuster. Una visió inèdita, comisariada por Enric Alforja y Aida Ferri, que podrá visitarse desde el 25 de marzo hasta el 2 de octubre. Así mismo, se ha preparado un audiovisual documental con el título Espai Joan Fuster. Imatges i paraules, obra de Salvador Ortells (además de comisario adjunto del Año Joan Fuster, director también del Espai Joan Fuster) y Manuel Granell, “en el que se refleja la verdadera influencia que ha tenido Fuster en Sueca y Sueca en Fuster, y la importancia que tiene hoy en día el Espai Joan Fuster en nuestra ciudad”, en palabras de Vladimir Micó. Finalmente, el concejal ha hecho mención a la programación cultural anual que acoge el Espai Joan Fuster.
Por su parte, el director del Espai Joan Fuster, Salvador Ortells, ha intervenido también en la presentación agradeciendo, en primer lugar, la implicación del Ayuntamiento en la celebración del Año Joan Fuster, así como del equipo del Museu Joan Fuster “que permiten que se consiga cualquier reto que nos propongamos”. Así mismo, ha remarcado la importancia de la colaboración de Francesc Pérez Moragón, comisario del 'Año Joan Fuster'. En cuanto a los actos organizados propiamente desde el Ayuntamiento, Salvador Ortells ha señalado como uno de los objetivos de la publicación del libro Joan Fuster i Sueca, la actualización de las actividades que ofrece el Espai Joan Fuster después de cinco años de funcionamiento. En cuanto a la exposición El fons d'art de Joan Fuster. Una visió inèdita, para Salvador Ortells supone la actividad más importante de todo el centenario que se realizará desde el Ayuntamiento, “ya que permitirá contemplar obras que, por problemas de espacio, no habían podido ser expuestas antes”. Por lo que respecta al audiovisual Espai Joan Fuster. Imatges i paraules, “servirá para documentar gráficamente toda la evolución de estos cinco años desde que abrió sus puertas el Espai Joan Fuster tal como lo conocemos hoy en día”.
Actos programados en colaboración con otras instituciones
En cuanto a los actos programados por otras instituciones en torno a la celebración del Año Joan Fuster, que cuentan también con la colaboración del Ayuntamiento de Sueca, Vladimir Micó ha remarcado, entre otros, el curso formativo para el profesorado, con el título La crítica cultural en la obra de Joan Fuster, coordinado por Salvador Ortells y Empar Tur, con la colaboración del Centro de Formación y Recursos del Profesorado (CEFIRE) de Gandía. Así mismo, la semana pasada se presentó la nueva Aula Didáctica Infantil del Espai Joan Fuster, dirigida a niños y niñas de entre 0 y 6 años, coordinada por Salvador Ortells, Celia Torres y Teresa Añó, y que cuenta con la colaboración también de la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación de la Conselleria.
Finalmente, el concejal Vladimir Micó ha hecho alusión a la presentación del libro Abans que el sol no creme, de Joan Fuster, con prólogo de Salvador Ortells e ilustraciones de Sime Llícer, “un artista local, que cuenta con una exposición artística con el mismo título, y que nos propuso crear unas ilustraciones a base de la técnica del gravado para volver a editar esta obra de Fuster tan emblemática y que tanto refleja la realidad que vivimos aquí en nuestra ciudad, rodeada de campos de arrozales. Esta colaboración la realizaremos con la Acadèmia Valenciana de la Llengua”, ha explicado Vladimir Micó, quien ha concluido su intervención señalando que, después de todo el mal que ha provocado la pandemia en la cultura, “está prevista, para 2022, una afluencia de 15.000 visitas, 5.000 de ellas de escolares; lo que significa que, de nuevo, volvemos con muchas ganas a acudir a los espacios culturales, teniendo a nuestro museo como un referente”.