El Ayuntamiento de Sueca pone en marcha un programa para la atención a niños y adolescentes con diversidad funcional del municipio
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Acción Social, ha puesto en marcha el programa Juego contigo, una iniciativa que tiene por objetivo proporcionar respuesta a la demanda ciudadana de apoyo a las familias con niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 16 años con diversidad funcional de nuestro municipio. “Sueca es un municipio que dispone de una red muy amplia de recursos de Servicios Sociales dirigidos a este colectivo. Así, el Equipo de Atención Primaria Básica, la Residencia, el Centro de Día y el Centro Ocupacional para personas con diversidad funcional, juegan un papel muy importante en la atención a las personas con diversidad funcional. Además, nuestra ciudad cuenta con un tejido asociativo representado por la asociación APASU, A Passar-ho bé, AFUCOM y AMISUCO, que complementan esta tarea y que añaden valor al trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Sueca. La necesidad del programa surge para reforzar y complementar la atención que se proporciona desde el ámbito educativo, una vez que los niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional dejan de ser beneficiarios de los recursos de atención temprana hasta los 3 años”, ha explicado la concejal de Acción Social, Manoli Egea.
Manoli Egea, consciente de esta necesidad, junto con el equipo de Atención Primaria del Ayuntamiento de Sueca, ha impulsado la puesta en marcha de este programa, dirigido a niñas, niños y adolescentes con diversidad funcional que consiste en una prestación, a través de actividades lúdicas y mediante el juego, para que puedan mejorar su autonomía personal, su calidad de vida, sus capacidades y su desarrollo, consiguiendo un avance a nivel personal y a nivel social, mediante su socialización e inclusión. “Se trata de apoyar a los más pequeños y a sus familias, y de completar la red de recursos sociales de que disponemos en nuestro municipio. La puesta en marcha del programa ha comportado la realización de un diagnóstico de necesidades con la colaboración del Centro de Educación Especial y del Gabinete Psicopedagógico Municipal. El tejido asociativo ha sido, además, una fuente de información importante a lo largo de este proceso. Es un proyecto que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y con el que pretendemos que los niños y niñas no pierdan todo lo que han conseguido avanzar hasta los 3 años y puedan continuar con una atención especializada”, ha explicado Manoli Egea.
Una vez identificada la necesidad, el Equipo de Atención Primaria del área de Acción Social del Ayuntamiento, con la concejal Manoli Egea al frente, ha trabajado en el contenido del programa que ahora se presenta, y que cuenta con la conformidad de la Dirección General de Diversidad Funcional y Salud Mental que, en estos momentos, se encuentra estudiando su financiación. “No obstante, la Concejalía de Acción Social, ante la necesidad demandada por la ciudadanía, ha asumido su financiación con presupuesto municipal. Es voluntad de la Concejalía de Acción Social empezar con una prueba piloto en la que se prestará atención a alrededor de 15 niños, niñas y adolescentes atendidos por profesionales de terapia ocupacional y técnicos de Integración Social. Se trabajará en grupos de 5 o 6 niños, que asistirán a dos sesiones por semana y participarán en actividades de ocio educativo”, ha explicado Manoli Egea. Para la presidenta de la Asociación de Padres de Autismo de Sueca (APASU), Sonia Perucha, “las familias necesitábamos un refuerzo en unas edades, desde los 3 a los 16 años, en las que no existía ninguna clase de ayuda extra para terapia o unidades de apoyo y respiro. Por tanto, la valoración del programa que va a poner en marcha el Ayuntamiento, y la concejal responsable Manoli, es excelente porque hace mucha falta”.
Clara Tur, madre de una niña con enfermedad rara, fue también una de las ciudadanas que va solicitar este servicio, “nuestros niños merecen un lugar al que acudir y continuar con la atención temprana que nos retiran una vez cumplen los 3 años y empiezan el colegio. Todo lo que han aprendido hasta entonces, se pierde. Desde el primer momento que nos reunimos con la concejal Manoli para solicitarle esta ayuda, ella nos ha apoyado en todo. Le damos las gracias por prestarnos atención y por apostar por nuestros niños, para que tengan lo que necesitan”.
El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha señalado que, ante la demanda que les llegó a través de diferentes asociaciones y familiares del municipio, vieron la necesidad de crear este tipo de atención para que también el alumnado con diversidad funcional pueda disfrutar de clases complementarias por las tardes “que les ayuden a potenciar su desarrollo y sociabilidad. Solicitamos a la Conselleria poder ofrecerlo, tenemos la infraestructura del Centre Ocupacional Municipal por las tardes para hacerlo y únicamente nos ha faltado el recurso económico de la Conselleria. Por ello, de momento, será el Ayuntamiento el que se hará cargo económicamente del proyecto inicial porque es muy necesario ponerlo ya en marcha. Esperamos que la Conselleria lo tenga en cuenta en un futuro próximo en sus presupuestos”.
El Programa se ha diseñado con perspectiva de futuro y con la voluntad de ir adaptándolo a las necesidades de cada momento y ampliando el número de personas usuarias.