El Ayuntamiento de Sueca ofrece a las familias una charla informativa sobre los peligros del uso de las tecnologías por parte de los jóvenes
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía responsable de la Unidad de Prevención Comunitaria de Adicciones (UPCCA), ha ofrecido una charla abierta a las familias para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, en este caso de la Escuela Jardín del Ateneo, aunque está previsto ofrecerlas en otros centros escolares del municipio. El motivo de esta actividad dirigida a todos los miembros de la familia es ofrecer información sobre los riesgos provocados por un mal uso de los móviles y nuevas tecnologías por parte de los más jóvenes, la seguridad en internet, los videojuegos o el ciberbullying, entre otras cuestiones.
Para la concejal responsable de la UPCCA, Estefanía Requeni, no se puede vivir al margen de lo que nos rodea “los niños tienen que jugar, relacionarse con otros niños, hablar con la familia, hacer ejercicio… Todo esto tiene que seguir siendo la rutina diaria, y eso empieza con el ejemplo de los más mayores y la intención de ofrecer alternativas a estar todo el día con el móvil, los videojuegos u otras tecnologías”. Para Estefanía Requeni es fundamental conocer qué ven nuestros hijos y poner filtros para que no se convierta en una adicción que, como todas, tiene consecuencias negativas. “Por eso, desde la UPCCA, estaremos encima de nuestros menores para intentar enseñarles a hacer un buen uso de estas tecnologías para servirnos de ellas y no caer en el exceso. Como siempre, nuestras puertas están abiertas para cualquier consulta necesaria u orientación”. Además, ha señalado que está previsto continuar impartiendo estas charlas para la prevención de conductas adictivas en este y muchos otros aspectos, dirigidas tanto a los más pequeños como a los adultos.
En la charla ofrecida esta semana, han participado el cabo de la Guardia Civil, Ismael Pons, quien se ha referido a los peligros existentes en el uso de internet; el psicólogo y formador, Francisco García; y la técnico de la UPCCA, Suni Peiró. “Desde hace muchos años, estamos ofreciendo charlas en los colegios sobre adicciones a las tecnologías, principalmente al móvil, internet y videojuegos. Desde los colegios nos pidieron, además, si podíamos hacer este tipo de charlas también para los padres, y hemos querido aprovechar esta actividad para explicarles, al mismo tiempo, el IV Plan Municipal de Drogodependencias, que hemos realizado recientemente, así como los resultados de una encuesta entre los más jóvenes sobre las apuestas en el juego”, ha explicado Suni Peiró.
El psicólogo y formador, Francisco García, lleva varios años ofreciendo charlas de naturaleza preventiva sobre la adicción a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en centros escolares e institutos, al alumnado vulnerable que suele utilizar estas TIC, “no como instrumentos para un fin, sino que se utilizan en momentos en los que no sé qué hacer, estoy aburrido o me encuentro mal, de tal forma que empiezan a crear una asociación entre estados emocionales negativos y algo que me da una pequeña satisfaccion, que es una conducta adictiva, y romper luego esa asociación cuesta”. Por ello, explica Francisco García, es mejor intervenir en el momento de la entrega de ese móvil o tablet, con unas pautas y un compromiso; mucho mejor que actuar después sobre las consecuencias. “Lo que se busca con estas charlas es, fundamentalmente, facilitarles herramientas”.
Por su parte, el cabo de la Guardia Civil, Ismael Pons, ha intervenido en la charla para informar a los padres sobre los peligros que amenazan la seguridad en internet, “las situaciones y consecuencias a las que se pueden enfrentar los hijos, sin ser conscientes de ello, a la hora de, por ejemplo, bajarse una aplicación, realizar un uso fraudulento, suscribirse a páginas a las que no han pretendido hacerlo, etc”.