El Ayuntamiento de Sueca informa de las novedades introducidas por la nueva Ley a la hora de realizar cualquier trámite en el DIAC
En aplicación de la Ley 39/2015, el Departamento de Información y Atención al Ciudadano (DIAC) del Ayuntamiento quiere informar de que, a partir de ahora, se van a producir algunos cambios a la hora de realizar cualquier trámite por parte de la ciudadanía. La concejal responsable del DIAC, Carmen Pérez, ha explicado que, tras agotarse todas las prórrogas concedidas por la Administración Estatal para la aplicación de dicha ley, el Ayuntamiento de Sueca debe adaptar el servicio y, por tanto, introducir algunas novedades para no infringir la normativa. “Una de las principales, será la obligatoriedad de que la persona que acuda a la administración local para realizar cualquier gestión, deberá ser el propio solicitante o la persona en quien este delegue, la cual deberá acreditar legalmente, mediante el documento correspondiente, la representación del interesado. Dicho documento servirá exclusivamente para ese trámite en concreto que se quiera realizar”, ha explicado Carmen Pérez.
El documento que se deberá aportar para representar a otra persona en algún trámite, podrá obtenerse descargándose de la página web municipal www.sueca.es (Instancias y Formularios – Instancias generales) o acudiendo al Ayuntamiento, donde se le podrá facilitar. Es muy importante que la ciudadanía sepa que esa hoja de representación que se presente, servirá exclusivamente para el trámite que se quiere realizar y no para cualquier otro. También es importante remarcar que toda persona que acuda al DIAC para cualquier gestión, además de la obligatoriedad de solicitar cita previa, deberá presentar su documentación original (DNI, carné de conducir, pasaporte, etc). Si acude como representante, deberá mostrar también una fotocopia de la documentación del interesado.
A partir de ahora también, según marca la ley, con la aplicación de la administración sin papeles, toda persona que acuda a realizar cualquier solicitud deberá firmar el documento correpondiente en una tablet. “Esa firma servirá para validar la presentación de la solicitud. Después, se procederá al escaneo de toda la documentación que se presente. El Ayuntamiento ya no se quedará ningún papel, devolviendo toda la documentación al interesado”, ha explicado Carmen Pérez, quien también ha indicado que esa nueva aplicación que marca la ley tendrá ventajas y desventajas: “la desventaja principal es que se tardará un poco más a la hora de tramitar cualquier solicitud, al tener que escanear documento a documento todo lo que se presente. Por otra parte, como ventaja, se ahorrará en papel y se facilitará la gestión, consulta y archivo de la documentación que, a partir de ahora, estará toda informatizada, agilizándose el trámite de la solicitud. Así mismo, la persona que acuda no necesitará aportar fotocopia de cada documento, puede acudir únicamente con los originales”.
Finalmente, la concejal recuerda que todo aquel ciudadano o ciudadana que lo desee, podrá servirse de la sede electrónica para presentar la documentación a través de su firma digital, evitándose así el desplazamiento al Ayuntamiento.