El Ayuntamiento de Sueca amplía las zonas con pasos de peatones adaptados a personas con autismo
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, y a raíz del convenio de colaboración alcanzado con la Asociación de Padres de Autismo de Sueca (APASU), está procediendo a la repintura de todas las series de pictogramas que se ubicaron en su día en los pasos de peatones, y que debido al paso del tiempo necesitaban una renovación, así como a la pintura también en otras zonas de la ciudad para llegar a un mayor número de personas. Nuestro municipio fue uno de los primeros en instalarlos con el objetivo de facilitar la comprensión sobre las precauciones que deben tomar, antes de cruzar, no sólo las personas con autismo, sino también los menores, las personas mayores o aquellas de fuera de Sueca que no estén familiarizados con el idioma.
“Debido a la gran aceptación que ha tenido el proyecto, que implantamos en nuestra ciudad hace dos años de manera pionera, y que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, hemos procedido a la renovación de toda la pintura vial, ampliándola, además, a otras zonas de Sueca, como dependencias municipales, juzgados y otras zonas deportivas en las que no estaban”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Ramírez, quien ha señalado que, de esta forma, se pretende ayudar también a las asociaciones del municipio, “que altruistamente realizan una gran labor, a cumplir sus objetivos, como es el caso de estos pictogramas gracias a los cuales las personas que los utilicen sabrán fácilmente identificar las acciones que deben realizar al llegar a un paso de peatones”.
El proyecto se está realizando, como ya ocurrió hace dos años, de manera coordinada entre el departamento de Tráfico de la Policía Local y la asociación APASU, quien presta su asesoramiento acerca de los lugares en los que será más óptima la instalación de los pictogramas. “Entre todos conseguiremos que Sueca sea una ciudad más segura y accesible. La Policía Local, una vez más, ha mostrado su absoluta colaboración con la ciudadanía y con las asociaciones del municipio”, en palabras de Carlos Ramírez.
La secuencia de los pictogramas es la siguiente: Para, Mira, Coche parado y Cruza. Pueden encontrarse en todos los pasos de peatones de los colegios de Sueca, en instalaciones deportivas y en las calles más céntricas de la ciudad, por ser las que tienen mayor circulación de personas. En breve, se ampliarán a más lugares de la ciudad.