El Ayuntamiento solicita ante la Dirección General de Farmacia la apertura de oficinas de guardia en el núcleo urbano de Sueca durante el verano
El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, y el concejal de Sanidad, José Miguel Giménez, han remitido un escrito al director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Manuel Ventura, en el cual solicitan su mediación ante el Colegio de Farmacéuticos para que el próximo año el núcleo urbano del municipio no se vea privado de una farmacia de guardia durante los meses de verano, independientemente de que en la costa se preste también el servicio. “Desde alcaldía y la Concejalía de Sanidad, y tras comprobar el malestar generado en una parte de la ciudadanía a consecuencia de esta carencia en verano en el núcleo urbano, ya que el servicio de farmacia de guardia se mantiene sólo en la zona de costa, mantuvimos una primera reunión con la Dirección General de Farmacia quien nos solicitó para esta mediación una serie de documentación que justifique esta demanda. Por ello, hemos remitido ya dicha documentación para que el próximo verano pueda prestarse el servicio de guardia en la costa y el núcleo urbano de Sueca”, ha explicado el alcalde, Dimas Vázquez. De esta manera, señala también, se facilitará el servicio a los vecinos evitando los desplazamientos a aquellas personas que no tienen la posibilidad de hacerlo. “Este nuevo equipo de gobierno quiere intentar facilitar así el acceso a los servicios básicos a toda la ciudadanía de Sueca y de su litoral”.
La documentación requerida, que se ha remitido a la Dirección General de Farmacia, incluye un informe de la Policía Local de Sueca en el cual se acredita la distancia entre el núcleo urbano y su playa, y el tiempo que se tarda en llegar de un punto a otro; y también un informe del técnico de Medio Ambiente en el cual se justifica que, pese a que baja un poco, el número de habitantes en el casco urbano sigue siendo elevado en verano en función de los kilos de basura que se recogen esos meses. La finalidad es demostrar la necesidad del servicio para la ciudadanía que permanece en la ciudad, evitando así los desplazamientos y la búsqueda de una de las farmacias de guardia que existen en la costa a las personas mayores, sin vehículo, enfermas, etc. No se puede olvidar que la zona marítima tiene una longitud de más de 7 kilómetros con varias farmacias repartidas en diferentes núcleos de población.
Desde el consistorio esperan una respuesta satisfactoria de la Dirección General de Farmacia y el Colegio de Farmacéuticos, a fin de resolver esta situación de acuerdo a los intereses de la población de Sueca.