20 alumnos de Alemania participan en un programa de intercambio Erasmus con el Instituto Joan Fuster de Sueca
Los jóvenes estudiantes visitan estos días la localidad para conocer mejor nuestro sistema educativo y aspectos de nuestra cultura y tradiciones
Una veintena de alumnos y alumnas procedentes de Alemania se encuentran estos días visitando Sueca para conocer mejor nuestro sistema educativo, al tiempo que aspectos de la cultura y tradiciones locales, gracias a un programa Erasmus en el que también participa alumnado del instituto Joan Fuster. El grupo de jóvenes, acompañados de sus profesoras, han acudido esta mañana al salón de plenos del Ayuntamiento donde han sido recibidos por las autoridades municipales, como el primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Julián Sáez; el concejal de Educación, Joan Carles Vázquez; y las también concejales de Juventud, Gema Navarro; Seguridad Ciudadana, Noelia Benedito; Medio Ambiente, Àngela Marí; e Igualdad, Sari Sáez.
“Para nosotros, supone un orgullo que vengan estudiantes de otros países, en este caso de Alemania, a través de este intercambio con jóvenes de nuestro municipio que conlleva un componente tan enriquecedor para todos al ofrecer la posibilidad de conocer otras culturas, otros sistemas educativos y formas de trabajar diferentes... Además, nos permite enseñar nuestras costumbres, gastronomía y todos aquellos aspectos propios de nuestra tierra de los que nos sentimos tan orgullosos”, ha señalado el concejal de Educación, Joan Carles Vázquez.
El grupo de 20 alumnos y alumnas de 4º de la ESO del instituto Joan Fuster que están participando en el programa, visitaron la ciudad de Bocholt el pasado mes de noviembre y, ahora, serán los jóvenes estudiantes alemanes quienes disfrutarán durante una semana de su estancia en Sueca. “El programa de intercambio de este año se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030. Para ello, contamos también con la implicación del Ayuntamiento, a través de las concejalías de Educación, Medio ambiente y Deportes. Los estudiantes estarán una semana con nosotros y les hemos programado una serie de actividades centradas en la sostenibilidad y el bienestar, pero también les enseñaremos nuestra ciudad y su entorno, nuestra cultura, fiestas, gastronomía, etc.”, ha explicado la profesora del IES Joan Fuster, Inés Robledo. Otra de las profesoras participantes en el programa, Lupe Tortajada, ha explicado también que el alumnado visitante ha sido acogido durante su estancia por familias suecanas, y ha mostrado su satisfacción por el resultado de la experiencia, “les vemos muy contentos porque están disfrutando de actividades diferentes a las que están acostumbrados. Ayer estuvimos en la playa, y algunos, incluso, se bañaron. Tienen muy buena relación entre ellos y está resultando muy enriquecedor para todos el conocimiento de otras culturas y formas de vida”.