Los abogados del colegio de Sueca comienzan a asesorar gratuitamente a afectados por la "cláusula suelo"
El Col·legi d'Advocats Sueca puso en marcha el pasado miércoles el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) gratuito para todas las personas afectadas en sus hipotecas por la denominada "cláusula suelo". Esta colaboración letrada corre a cargo de abogados que han han realizado el cursillo de especialización y actualizado en las citadas medidas bancarias que recientemente ha sido declaradas ilegales. El citado curso fue organizado por el propio colegio suecano.
Tienen derecho a ser asesoradas todas aquellas personas que están empadronadas en cualquier pueblo que forma parte del partido judicial. El día de atención al público será los miércoles, en horario de 10 a 13 horas, en el despacho que el colegio de abogados dispone en la tercera planta de los juzgados de Sueca, ubicados en la Placeta del Convent.
El servicio se prestará durante tres meses. "Si fuera necesario estudiaremos la posibilidad de ampliar este plazo", ha manifestado Jesús Muñoz Carrasquer, decano de los letrados del histórico colegio. También podrá solicitarse cita previa, bien personalmente, a través del correo eléctronico: info@icasueca.com; o de los teléfonos: 961704583 y 962033161.
Aquellos afectados que deseen acogerse a este servicio de asesoramiento gratuito deberán acudir provistos de la escritura de constitución de la hipoteca con la que el abogado abrirá un expediente de control y estudiará. Después se le informará sobre la existencia o no de la cláusula suelo y en caso de que la tenga, se le facilitará y ayudará a cumplimentar un formulario para reclamar ante la entidad bancaria.
Realizado este trámite previo, el afectado presentará ante la entidad financiera la reclamación pertinente, con copia que él mismo guardará para que tenga constancia de la actuación impugnada. De la contestación del banco, el afectado se compromete a informar al letrado asesor del colegio. En caso de tener derecho a beneficiarse de justicia gratuita se le informará de la posibilidad de designación de un letrado y procurador de oficio para reclamar judicialmente, si se considera pertinente. Si no pudiera acogerse a la justicia gratuita se le recomanará que acuda a cualquier letrado del colegio suecano, "que seguro, será bien atendido", según observa Jesús Muñoz.
Este servicio que prestan los colegios de letrados se lleva a cabo con la colaboración deb la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana que ha financiado el curso de formación específica y especializada para el caso. El resto de gastos corren de la mano de las todas organizaciones profesionales adscritas al Consell Valencià de Col·legis d'Advocats.