La subida de precio de la gasolina ha provocado un cambio de hábitos
El elevado coste que supone el repostaje está obligando a muchos usuarios a replantearse el uso del coche
La subida imparable del precio de los carburantes se está dejando sentir en todos los aspectos. Más allá de las movilizaciones de algunos sectores productivos directamente afectados, también los consumidores se resienten del elevado coste que tiene llenar el depósito de combustible.
Cambios en movilidad por la subida de precio
Se ha comprobado con una rápida encuesta a una muestra representativa de la población española de entre 25 y 74 años. Se prendía saber qué supone para ellos la subida de la gasolina y el diésel, si los ha llevado a cambiar alguna de sus costumbres e, incluso, si están planteándose olvidarse de su vehículo privado y empezar a moverse de otra manera.
De entrada, debido a la subida del precio de carburantes, más de un 59% de los encuestados ha cambiado sus hábitos de uso del vehículo en estas últimas semanas: están usándolo menos que antes y dejan de desplazarse si no es necesario, evitan coger el coche o moto para transportes cortos o buscan otras alternativas, como recurrir al transporte público, o caminar cuando es posible.
Pensando en otras formas de moverse
Además, se conoce que un 3% de los encuestados ya ha decidido dejar de tener un vehículo propio, mientras que otro 19% se lo está pensando: en esos casos, hay otras opciones de movilidad sostenible, como el carsharing, el alquiler, alternativas que, con los actuales precios del combustible, pueden resultar más rentables para muchos usuarios. Por supuesto, el recurso al transporte público, o utilizar cuando sea posible medios de transporte menos contaminantes y más económicos, como la bicicleta, son otras opciones de movilidad sostenible que son buenas para el medio ambiente, para tu salud y para el bolsillo.
Elegir las gasolineras más baratas para ahorrar
En cualquier caso, pese a que llenar el depósito es ahora bastante más caro que hace unas semanas, es posible ahorrar algo eligiendo las estaciones de servicio más económicas.Ahora más que nunca es importante acertar con el lugar donde vas a repostar.