La lucha por las pensiones llega a la Comunitat Valenciana: "No es una cuestión de los actuales pensionistas sino de todas las generaciones"
La iniciativa 'Somos 47 millones' busca movilizarse para blindar las pensiones en la Constitución
La cuestión de las pensiones ante una demografía envejecida mantiene en vilo a Europa, desde las calles de Francia a las de València, donde los pensionistas comienzan a organizarse en defensa de este sistema.
Así, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) de la Comunitat Valenciana se reunirá este jueves 23 de marzo para lanzar su campaña 'Somos 47 millones de pensionistas'.
Desde la organización explican que se organizará un programa de acciones el objetivo de exigir que las pensiones se blinden en la Constitución como un derecho fundamental.
Se trata de una campaña de la MERP que se tratará tanto a nivel nacional como autonómico. La MERP es una plataforma que lleva ya 10 años trabajando y de la cual forman parte casi 500 organizaciones entre colectivos sociales, asociaciones de vecinos y sindicatos.
"No es una cuestión de los 9 millones de pensionistas actuales, sino que es una cuestión de toda la sociedad y de las diferentes generaciones" afirma el portavoz de la MERP en Valencia.
Una de las iniciativas se iniciará a nivel central desde Madrid este sábado con la campaña llamada 'somos 47 millones de pensionistas, presentes y futuros'. Han querido establecerlo ahí para centrar que se trata de una campaña unitaria, a pesar del clima de división.
La otra parte de la campaña es a nivel local, donde están creando un movimiento entre las 500 asociaciones repartidas entre las comunidades autónomas. Este jueves se reunirán las asociaciones de la Comunitat Valenciana en Russafa, con el objetivo de aprobar una hoja de ruta de actividades centrada en tres ejes, que van a llevar en apoyo a esa campaña.
En primer lugar, se hará una recogida de firmas para alcanzar la cifra de 3 millones en los próximos meses, una iniciativa que ya lleva más de 2 millones y medio de firmantes y que serán entregadas ante el sindic de Greuges, con el cual ya tienen prevista una cita.
La tercera actividad que van a promover consistirá en una serie de mociones en ayuntamientos por el blindaje de las pensiones. Algo que ya se comenzó a hacer antes de la pandemia, donde algunos pueblos de Valencia como Benetússer o Alfafar ya han aprobado una moción por el blindaje de las pensiones. Así, con estas iniciativas, la MERP crea un movimiento para que esta alternativa pueda llegar a modo de pleno al máximo de ayuntamientos posibles.
Y es que la con la llegada a la jubilación de la generación del baby boom se tensionará el actual sistema, por lo que, ante el riesgo de futuras mermas o recortes, parte de la sociedad civil se ha puesto en pie.