“Somos ciclistas, no delincuentes”: Continúan las multas de 600 euros por circular por senderos de la Comunitat Valenciana
Los aficionados reclaman un cambio en la normativa para circular por los parques naturales y recuerdan que en uno se multa por ir incluso por pistas
Los aficionados al ciclismo de montaña en la Comunitat Valenciana siguen acumulando sanciones por circular por senderos de los parques naturales, una práctica prohibida en la actual normativa, que piden que se modifique.
Así, desde la Asociación de ciclistas de montaña (Acimvoca) han recopilado tres nuevas multas en la Serra Calderona en los últimos días.
“El problema no solo persiste, sino que se ha intensificado”, denuncian desde Acimcova, que pide al nuevo Consell de la Generalitat “compromiso y acciones concretas para garantizar el derecho de quienes quieren disfrutar de la naturaleza en bicicleta de montaña y por sendas”, modificando la normativa del Botànic.
“Somos ciclistas, no delincuentes”, reivindican desde la asociación, que ha difundido nuevas multas de 601 euros (300 por pronto pago) propuestas por agentes medioambientales en zonas como la Clapisa del Cavall, en el término de Sagunto, a pocos metros de una carretera y de los límites del paraje natural.
Multas por circular por pistas en la Font Roja
Al respecto, denuncian que una de las situaciones más excepcionales de toda la Comunitat Valenciana ocurre en el parque natural de la Font Roja de Alcoi, un lugar en el que lamentan que se ha llegado a multar a deportistas por circular incluso por pistas forestales por su PORN (Plan de ordenación de los recursos naturales) específico.
“Entendemos que en determinadas zonas de especial protección, como micro reservas, se restrinja el paso de bicicletas y senderistas pero en toda la extensión del parque no tiene ningún sentido”, lamentan.
“Se prohíbe totalmente el uso de la bicicleta en cualquier tipo de camino, ya sea senda o pista de tierra, mientras se permiten otras actividades o se tienen en el abandono extensas zonas arrasadas por las pasadas tormentas como Gloria o Filomena con toneladas y toneladas de materia combustible a escasos centenares de metros del límite del parque natural”, han explicado en los últimos meses desde Acimcova.
Asimismo, la asociación pide que se defienda “un estilo de vida saludable, y respetuosa con el medio ambiente” y critican que se señale a los ciclistas por la erosión del terreno cuando existen en los parques naturales todo tipo de infraestructuras y actividades más dañinas.