La sociedad valenciana se moviliza por Elena, la última víctima de la violencia de género
Albal, Segorbe, La Vall d’Uixó, Benetússer, Torrent, Vila-real, Burjassot, Sagunt y así multitud de ciudades y pueblos valencianos han guardado este miércoles un minuto de silencio para condenar el último caso de violencia de género sucedido en Dénia este martes. Un silencio roto por los aplausos y los discursos de repulsa a este tipo de asesinatos que superan ya los que tuvieron lugar en todo el año pasado en España.
También en Valencia ha habido concentraciones frente al Palau de la Generalitat i Les Corts. El Consell ha manifestado el "rechazo, consternación y condolencia" de toda la sociedad valenciana por el asesinato de Elena, la séptima víctima de la violencia machista en la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de año.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, junto a miembros del Gobierno valenciano, Les Corts, instituciones, entidades y sociedad civil han guardado tres minutos de silencio ante el Palau de la Generalitat en rechazo por la muerte de Elena en Dénia.
Tras los tres minutos de silencio, la vicepresidenta del Consell ha mostrado el "rechazo, consternación y condolencia" de toda la sociedad valenciana "por una nueva víctima de la violencia machista, de la violencia de género", Elena de 44 años, y por su hija, "que se ha quedado huérfana con solo 11 años", familiares, amigos y amigas.
En su intervención, Oltra ha insistido en que "nuestro sistema de protección cada día protege a miles de mujeres en situación de violencia de género frente a sus agresores y asesinos, pero hemos de conseguir que nuestro sistema de protección proteja a todas las mujeres que están en una situación de riesgo, de violencia de género".
Condena unánime
Por su parte, representantes de los diferentes partidos políticos con representación en Les Corts que han acudido a la concentración en repulsa por el asesinato de Elena han manifestado también su condena unánime contra la violencia machista.
La vicesecretaria general, portavoz y secretaria de comunicación de Juventudes Socialistas de España, María Such, ha manifestado que los poderes públicos "tenemos que replantearnos y hacer una revisión de qué está fallando" para "perfeccionar el sistema para que llegue a cubrir todas las necesidades y a proteger a todas las víctimas".
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en Les Corts y diputada de Unidas-Podem, Cristina Cabedo, ha enfatizado en que este nuevo asesinato machista "ejemplifica que la violencia machista no solamente se ejerce sobre los hijos".