La sociedad civil se moviliza en la Comunitat Valenciana para proteger el litoral
Asociaciones de las playas valencianas se unen para exigir al Gobierno un cambio legislativo que salve el patrimonio marítimo, la playa y la economía
El turismo de sol y playa como se conoce hasta ahora en la Comunitat Valenciana se está viendo seriamente amenazado. Y es que el mar ha ido ganando terreno a la playa y “la gente ya no cabe”, hay zonas de dos o tres metros de playa en La Safor e incluso de tan solo un metro en Oropesa. Y todo esto “afectará a la economía”. Así lo ha manifestado un representante de la plataforma Mediterrania que aglutina a representantes de casi 40 playas de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería, que han organizado una macroprotesta para el próximo 6 de agosto.
“Hay un daño económico importante porque hay un daño social importante”, afirman y es que la playa es un enclave perfecto para relacionarse, “la gente habla, los niños hacen castillos y se practica deporte”. Sin embargo, “ahora ya no hay deporte”.
“La arena se va”
Desde Mediterránea aseguran que “la arena se va” por la “falta de sedimentos retenidos en puertos y embalses”.
Con una movilización que se realizará en una cuarentena de playas de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería, desde la plataforma Mediterrania quieren exigir al Gobierno de España un “cambio legislativo y adaptado a la normativa europea” que respete también la Constitución, porque aseguran que el dominio público marítimo-terrestre se tiene que proteger.
Y es que la falta de actuaciones que salven el litoral valenciano, se está haciendo un “daño tremendo” a la biodiversidad, afectando también a los cultivos y zonas de marjal, por lo que denuncian la “inacción” de los gobernantes.
Concentración: Sábado 6 de agosto
El sábado 6 de agosto, a las 20:00 horas, hay prevista una macroconcentración en las playas valencianas, de Murcia y Almería en las que se leerán de forma conjunta un manifiesto que posteriormente se remitirá al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
En él proponen diálogo y que la sociedad civil forme parte de la toma de decisiones porque “la sociedad civil es la que da vida al litoral”.