Los socialistas valencianos se centran en el 23J mientras el PP intenta conformar el nuevo parlamento valenciano
El PP de Carlos Mazón inicia este jueves una serie de reuniones con cada partido a las que Ximo Puig no acudirá, irá una delegación en representación suya
Este jueves por la tarde el PSPV-PSOE aprueba las listas para las elecciones generales por la Comunitat Valenciana
El futuro parlamento valenciano echa a andar a partir de este jueves cuando se ha marcado en el calendario que arranquen las reuniones del Partido Popular con el resto de partidos que tendrán representación en Les Corts. La formación de Carlos Mazón fue la que más votos obtuvo en las elecciones del 28M (40 escaños) pero necesita el apoyo de Vox (13 escaños) para gobernar en mayoría frente a los 31 escaños del PSPV y los 15 de Compromís.
Tanto el PSOE de Ximo Puig como Compromís con Joan Baldoví a la cabeza han dejado claro que no van a facilitar el gobierno en minoría de Carlos Mazón, es decir, que no van a abstenerse para evitar que pacte con Vox. Aun así, el Partido Popular quiere explorar todas las opciones y por eso inicia una ronda de contactos con PSPV este jueves, Compromís el lunes 12 y Vox el martes 13.
Mazón había pedido que las reuniones fueran con los dirigentes de cada formación -Ximo Puig, Joan Baldoví y Carlos Flores- para “abordar los retos y oportunidades del futuro de la Comunitat Valenciana” pero se ha llevado el primer ‘chasco’ ya que este jueves no se producirá la foto entre Mazón y Puig.
Según ha podido saber elperiodic.com, Puig ha delegado en un equipo la asistencia a la reunión. Irán Rebeca Torró, Arcadi España y María Jose Salvador y la cita es este jueves a las 10:00 en Les Corts. Desde el entorno del president en funciones rechazan participar en este “teatro” que ha montado el PP aunque le tienden la mano y le ofrecen una reunión entre ambos líderes “ para facilitar el traspaso de poderes y que todo sea mas fácil”.
El PSPV-PSOE se centra en el 23J
Ximo Puig ya anunció la semana pasada que ahora liderará la oposición en Les Corts para vigilar a los que gobiernan y, lo cierto, es que el PSOE está ya pensando en el 23J. Las elecciones generales para las que a penas queda mes y medio han “fagocitado” el debate post electoral y los de Ximo Puig se centran ya en elegir a los que irán en las listas para el congreso de los diputados.
Estos días ha habido asambleas en las agrupaciones locales para que los militantes votasen preferencias (el proceso es el mismo que en las autonómicas) y este jueves hay una Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) por la tarde para que la ejecutiva del partido apruebe las listas.
¿Cómo sigue el proceso? Una vez estén aprobadas dichas listas por la ejecutiva, pasarán por un órgano denominado comisión de listas -se encarga de verificar que estén correctas- y el sábado se llevan esas listas al Comité Federal de Ferraz en Madrid, una reunión a la que está convocada el PSOE de toda España. Será allí cuando se aprueben definitivamente las mismas.
Regresa el ‘abalismo’ que nunca se fue
El Secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, dejaba casi claro que el exministro de Fomento y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, formará parte de la candidatura socialista por la circunscripción de Valencia en las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Un secreto a voces que se ha sabido en los últimos días aunque no hay declaración oficial al respecto. Aun así, el mensaje de Muñoz hacía entender que es una buena noticia para el partido su regreso: “Ábalos es valor para el socialismo valenciano y español, es muy buen político y nos puede ayudar a tener grandes resultados en las elecciones generales”, reconocía en una entrevista en À Punt este miércoles.
De hecho, Muñoz ha puesto en valor que nunca se ha ido del todo, ya que siempre ha estado a disposición del partido cuando se le ha necesitado. Cabe recordar que José Luis Ábalos, natural de Torrent, dejó como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hace casi dos años y ya había sido Ministro de Fomento entre 2019 y 2020.
La trayectoria política de José Luis Ábalos es muy extensa. Fue concejal en el Ayuntamiento de Valencias desde 1999 hasta 2009, diputado en las Cortes Valencianas desde 2003 y 2007, director de Cooperación Internacional de la Generalitat Valenciana desde 1989 a 1992, jefe de gabinete del consejero de Trabajo de la Generalitat Valenciana hasta 1991 y jefe de gabinete del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana hasta 1987. Es diplomado en Magisterio y profesor de educación primaria en excedencia.