Sixto: “No podemos dar una lección de solidaridad y después traer a los refugiados a los CIES"
El diputado de Esquerra Unida en el Congreso, Ricardo Sixto, ha exigido hoy que las más de 600 personas de las embarcaciones del Aquarius, que llegarán el domingo a aguas valencianas, no sean llevadas a ningún CIE, tal y como anunció ayer la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo. "Después de dar una lección de solidaridad, tenemos que buscar una solución a este drama social, que se abran vías legales para dar cabida al fenómeno migratorio y no se dificulte o deniegue la posibilidad de asilo a las personas procedentes de países en guerra o víctimas de persecuciones", ha declarado.
Rosa Pérez Garijo registra la petición formal dirigida a la consejera María José Salvador, en la que pide que el Consell no cobre las tasas al Open Arms.
Esquerra Unida del País Valenciano, que el próximo domingo estará presente en el momento de la llegada de las embarcaciones del Aquarius al Puerto de Valencia, ha mostrado su satisfacción por el gesto humanitario del gobierno valenciano y español ante la situación de extrema gravedad de estos navíos. "Mientras hace unos días nos congratulábamos por la decisión del Gobierno Español de proponer Valencia como lugar para acoger a las 629 personas rescatadas por el Aquarius ahora, lamentablemente, no podemos decir lo mismo si acaban enviando a estas personas a los CIE", ha afirmado el diputado valenciano, quien ha insistido en la necesidad de cerrar estas prisiones encubiertas por una cuestión de respecto de los derechos humanos".
Para la formación de izquierdas, en estos momentos hace falta la coordinación de todas las administraciones y organizaciones para poder atender correctamente a todas estas personas que han arriesgado su vida para salir de sus países, algunos de ellos huyendo de una guerra o de situaciones de violencia y de violaciones de los derechos humanos. Según Ricardo Sixto, "no es de recibo que ahora los encierren en prisiones como son los CIE. Estas personas no han cometido ningún delito y, es evidente, que no han huido de su país por voluntad propia y el hecho que no puedan justificar su derecho a pedir asilo, no es motivo de expulsión".
"Creo que hemos dado una lección de solidaridad pero esto no se puede quedar en un gesto. El gobierno español tiene que ir más allá y tenemos que exigir un cambio de la política migratoria española y europea que anteponga por encima de todo el respecto de los derechos humanos. Lo que tenemos claro es que el proyecto europeo ha fracasado", añade el diputado de la formación de izquierdas, quien, además, ha recordado que "no tenemos que olvidar que miles de españoles también se exiliaron durante la guerra civil y que todavía tenemos una deuda pendiente con todos ellos".
Por otro lado, la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha registrado hoy la petición formal dirigida a la consejera María José Salvador, en la cual pide que el Consell no cobre las tasas al Open Arms. "Como ya dijimos ayer después de la visita a este barco en Burriana, "no es de justicia que tengan que abonar esa cantidad con la increíble tarea humanitaria que están haciendo para ayudar a todos los refugiados en el Mar Egeo y el Mediterráneo", ha concluido.