Sixto: 'El nuevo gobierno socialista no puede permitir que el acuerdo entre la UE y Mercosur perjudique al sector arrocero valenciano'
El diputado de EUPV al Congreso, Ricardo Sixto, ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas en relación al acuerdo comercial entre la UE y Mercosur y, en concreto, en referencia a las consecuencias que dicho acuerdo podría tener en el sector del arroz, tal y cómo ha denunciado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
Esquerra Unida del País Valenciano ha mostrado su preocupación ante la situación que puede perjudicar gravemente al sector arrocero valenciano por el acuerdo comercial que están negociando la Unión Europea y Mercosur. "Ofrecer la entrada de arroz con un arancel barato a cambio otros acuerdos comerciales nos parecería una cuestión inaceptable y, por eso, le hemos preguntado en el nuevo gobierno del Partido Socialista qué piensa hacer al respeto", ha dicho el representante de EUPV al Congreso de los Diputados.
Al parecer, la UE estaría dispuesta a emplear la agricultura como principal moneda de cambio y cerrar cuanto antes mejor el acuerdo comercial. AVA-ASAJA asegura que desde Bruselas se plantea conseguir un pacto con la alianza de países latinoamericanos mediante concesiones como la importación de entre 45.000 y 100.000 toneladas de arroz abajo arancel, lo cual supone quince euros por tonelada, procedentes de Mercosur y que entrarían a Europa en condiciones tan sumamente ventajosas para sus intereses como lesivas para los arroceros comunitarios.
Para Ricardo Sixto, "nos parece una barbaridad que con un acuerdo de este tipo se pueda acabar con un sector tan importante en el País Valenciano cómo es el arrocero y que, además, el gobierno del Estado y la propia Unión Europea lo permita. Esta no es la forma correcta de utilizar nuestra agricultura".
Asimismo, el diputado valenciano, que se une a la ya denuncia hecha por la eurodiputada Marina Albiol, ha exigido a las autoridades de las administraciones implicadas a parar esta locura que busca introducir arroz de procedencia extranjera a bajo precio compitiendo deslealmente con el sector arrocero valenciano. "Compartimos la preocupación de este sector y vamos a luchar para evitar que pueda ser utilizado como una moneda de cambio en la negociación comercial entre la Unión Europea y Mercosur", ha concluido.