elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sistema de prevención valenciano ha detectado más de 4.000 cánceres de colon en los últimos quince años

El sistema de prevención valenciano ha detectado más de 4.000 cánceres de colon en los últimos quince años
  • El programa preventivo de la Generalitat ha permitido la curación de pacientes de 50 a 69 años que han participado

  • Barceló: "La Comunitat Valenciana es una de las primeras autonomías en ofrecer el programa de prevención a toda la población de 50 a 69 años"

El Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal de la Comunitat Valenciana ha permitido detectar más de 4.000 cánceres y casi 43.000 adenomas entre 2005 y 2020.

El diagnóstico temprano de estas lesiones precancerosas y de cánceres en estadios precoces facilitan el tratamiento precoz y, en última instancia, la disminución de la mortalidad por esta causa. Para concienciar sobre su necesidad, cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

La mortalidad por cáncer de colon en la Comunitat Valenciana, de acuerdo con los últimos datos disponibles, es de 22,42 muertes por 100.000 mujeres (657 fallecidas) y 46,37 muertes por 100.000 hombres (954 fallecidos), siendo en ambos sexos el segundo grupo tumoral en causa de muerte después de pulmón en hombre y mama en mujeres.

Con todo, la tasa de mortalidad en mujeres ha disminuido ligeramente en el periodo 2007-2017, y se ha estabilizado en hombres gracias a la detección precoz.

Precisamente, el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal en hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. Comenzó en el año 2005 en tres departamentos de salud y en el año 2014 alcanzó el 100% de cobertura territorial.

En este sentido, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado que "la Comunitat Valenciana es una de las primeras autonomías en ofrecer el acceso a este programa de prevención a la totalidad de la población".

El programa consiste en realizar un cribado mediante un test de sangre oculta en heces con una periodicidad bienal (una ronda dura 2 años) y como prueba de confirmación diagnóstica se realiza la colonoscopia óptica.

La invitación para participar se realiza mediante una carta personalizada que va acompañada de un tríptico informativo y de una tarjeta de participación. A las personas que aceptan el ofrecimiento, el Centro de Salud Pública les remite el material y las instrucciones necesarios para la toma de la muestra.

La población diana del programa está en torno a 1.100.000 personas. La participación media ronda el 50% y la permanencia supera el 89%.

A través de este programa se pueden identificar personas con adenomas y cánceres en estadio precoz, con el objetivo de tratarlos cuanto antes e incrementar así las posibilidades de curación. De hecho, el cáncer colorrectal presenta una supervivencia a los 5 años de un 56,1 % en mujeres y de un 56,8% en hombres.

Segundo cáncer más frecuente en hombres y mujeres

El cáncer colorrectal es el segundo en frecuencia entre todos los tumores si se consideran de forma conjunta los dos géneros. Los últimos datos (de 2017) cifran la incidencia en 3.826 casos: 41% en mujeres (1.556 casos) y 59% en varones (2.270).

En mujeres, el cáncer de colon es el segundo en frecuencia después del cáncer de mama. En hombres, es el tercer grupo tumor en frecuencia, superado solo por el cáncer de próstata y pulmón.

La edad mediana de aparición en mujeres es de 70 años y en hombres es de 69 años. Además, a partir de los 40 años aumenta progresivamente la incidencia de cáncer de colon.

Subir