El sistema para personas sordas Svisual añade 67 nuevos puntos de video interpretación en la Comunitat Valenciana en 2023
Este servicio, disponible tanto en lengua de signos como a través de chat, alcanza ya 295 localizaciones de atención al cliente en el territorio valenciano
FESORD CV ha conseguido que, durante el 2023, esta herramienta de accesibilidad para las personas sordas llegue a Metrovalencia y la red de Oficinas de Turismo de GVA Turisme, entre otros
El sistema ofrece la información que las personas sordas demandan en lengua de signos favoreciendo su independencia y autonomía
FESORD CV, la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana ha conseguido incorporar en el último año 67 nuevos puntos de video interpretación a través del servicio Svisual; 60 en diferentes instalaciones de Turismo de GVA Turisme y 7 en oficinas de atención al cliente en Metrovalencia. De este modo, Fundación Fesord CV, mediante acuerdos de colaboración, tanto públicas como privadas, suma un total de 295 puntos de atención SVIsual en Comunitat Valenciana.
Se trata de un sistema que permite la realización de un servicio de interpretación a distancia, sin la presencia física de un profesional ILS (intérprete en lengua de signos) y teniendo en cuenta las preferencias comunicativas elegidas por las propias personas usuarias (llamadas telefónicas, chats o videoconferencias).
SVIsual es el primer servicio de video-interpretación en lengua de signos española que existe en nuestro país. La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), apostó por un uso estratégico de las Nuevas Tecnologías al servicio de la comunicación para asegurar que las personas sordas o con discapacidad auditiva tengan el mismo acceso a la información que el resto de la ciudadanía.
Esta plataforma supone un importante avance en la mejora de la calidad de vida de las personas sordas, ya que hace posible la eliminación de las barreras comunicativas que encuentran en su gestión diaria y facilita la apertura hacia la igualdad de oportunidades en la sociedad valenciana.
Un servicio de video- interpretación al alcance de toda la ciudadanía, que da respuesta a las necesidades de comunicación de las personas sordas o con discapacidad auditiva y personas oyentes en el día a día.
Carolina Galiana, presidenta de Fesord CV, ha destacado que “hemos seguido trabajando en este último año en la expansión del servicio de video interpretación SVisual con el objetivo de que cada vez esté presente en más ámbitos de la vida cotidiana de las personas sordas y así seguir avanzando en igualdad y autonomía. Este tipo de servicios, especializados e innovadores, dan solución a nuestras necesidades, garantizando la accesibilidad a la comunicación, así como el uso y cuidado de la lengua de signos, un derecho de las personas sordas recogido en el Estatuto de la Comunitat Valenciana”.