El silencio llena cada rincón de la Comunitat en memoria de las víctimas del COVID-19
Las administraciones y representantes políticos mandan sus condolencias a los familiares de las víctimas de la pandemia
Más de 27.000 personas han perdido la vida desde que comenzara la pandemia del coronavirus en nuestro país. Cifras devastadoras que continúan salpicando día a día a muchas familias donde la impotencia reina y el dolor se multiplica. La pandemia golpea con fuerza, sin importar el género, la edad o el territorio en el que se viva.
Coincidiendo con el decreto oficial de 10 días de luto – el periodo más largo de la historia reciente de España – este miércoles todo el país estaba llamando a guardar un minuto de silencio en memoria de todas ellas, las víctimas. El reloj marcaba las 12 horas cuando el silencio ha llenado los rincones de todo un país.
En la Comunitat Valenciana también se ha escuchado ese silencio ensordecedor. Las administraciones públicas y los representantes políticos han honrado a las personas fallecidas por COVID-19, entre silencio por la desolación y palabras de apoyo a todos sus seres queridos.
“Un duelo incomparable. Un sentimiento de pérdida colectiva. Hubiéramos podido ser cualquier de nosotros. Mi ánimo a las familias de los 1.417 valencianos, los 27.000 españoles y las 350.000 personas en todo el mundo que han perdido la vida por el coronavirus. Quedarán en nuestro recuerdo”, ha escrito el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras guardar un minuto de silencio en el Palau.
El resto de consellers y miembros de Las Cortes Valencianas, también se han sumado a este pequeño pero gran reconocimiento parando su actividad a mitad mañana. También las Diputaciones provinciales de Valencia, Alicante y Castellón.
Por su parte, la Policía Local ha parado su actividad y guardado silencio a las 12 horas de este miércoles en la Central así como en todas las unidades de distrito de la capital valenciana. Mismo gesto en la delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, y en las subdelegaciones de Alicante y Castellón.
Silencio en los principales ayuntamientos
No solo las grandes administraciones han rendido homenaje a las víctimas de la pandemia. También las locales, los ayuntamientos de toda la Comunitat se han sumado a este gesto unidos por un sentimiento común.
En el Ayuntamiento de Valencia todos los grupos municipales del consistorio – Compromís, PSPV, VOX, Partido Popular y Ciudadanos – han parado su actividad durante un minuto en el Salón de Cristal. El alcalde, Joan Ribó, ha mandado un mensaje a las familias: “El mensaje tiene que ser que estamos con ellos, sabemos que ha sido muy duro, que las familias han sufrido mucho". Además, ha anunciado un acto homenaje una vez superada la desescalada.
Por su parte, ha hecho lo propio el Ayuntamiento de Castellón donde la alcaldesa y otros miembros de la corporación han salido a las puertas del consistorio en señal de suelo. Un gesto, ha explicado Amparo Marco, basado en “el profundo respeto hacia las víctimas, sus familias y hacia todas las personas que han sufrido” como consecuencia de la COVID-19.
En la ciudad de Alicante, el silencio llegó antes. El consistorio guardó durante la jornada de ayer 5 minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento. Tras ello el alcalde, Luis Barcala, apeló a la responsabilidad de la ciudadanía "porque esta batalla todavía no está ganada" y ha mandado un "sentido abrazo" a todas las personas que han perdido a un ser querido durante la pandemia