elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Siete años de cárcel para el ‘Yonqui del dinero’ en la primera sentencia del caso Taula

Siete años de cárcel para el ‘Yonqui del dinero’ en la primera sentencia del caso Taula
  • Marcos Bevanent ha sido condenado por la pieza de Thematica Events y se enfrenta esta semana a la de los ‘zombies’ de Imelsa

La Audiencia provincial de Valencia ha condenado a siete años de cárcel a Marcos Benavent, el autodenominado ‘Yonqui del dinero’ que fue gerente de la empresa pública Imelsa.

Se trata de la primera sentencia por la macrocausa del caso Taula, en este caso por la pieza de Thematica Events, que investigaba si esta era una empresa instrumental para realizar adjudicaciones fraudulentas. También ha sido condenado el empresario Rafael G.B. (nueve años y dos meses).

Benavent ha sido condenado en esta pieza J por prevaricación, malversación, falsedad en documento oficial, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil.

El juicio, que tuvo lugar el pasado mayo, investigaba los trabajos realizados por esta empresa para las campañas del Partido Popular en los municipios de Moncada y Vilamarxant.

Estos trabajos habrían sido pagados en realidad por la empresa Imelsa, de la Diputación de Valencia, a través de contratos ficticios que facturaba la empresa.

En cambio, la sentencia absuelve al Partido Popular y al exalcalde de Moncada, Juan José Medina. Tampoco ha resultado condenado Vicente Betoret, alcalde de Vilamarxant, al haber prescrito ya los delitos. 

Y es que la Sala entiende que no ha quedado acreditado que los servicios prestados al PP por la empresa Themática Events SL con motivo de las elecciones municipales de 2007 en Moncada y Villamarchante y las elecciones generales de 2008 fueran financiados con cargo a sobrecostes en la facturación emitida por esa mercantil a Imelsa. 

Marcos Benavent, además, se sienta en el banquillo desde este lunes por otra pieza del mismo caso, la que investiga los trabajadores 'zombies' de Imelsa.

Bibliobus y Metamorphosis

La Audiencia considera probados sobrecostes, entre otras irregularidades como el fraccionamiento de contratos o la inexistencia de trabajos reales, en la adjudicación y prestación por el Ayuntamiento de Valencia de un servicio de biblioteca estival para las playas denominado ‘Bibliobús’ entre los años 2008 y 2009. 

La misma conclusión alcanzan los magistrados en relación a la contratación del evento llamado ‘Metamorphosis’ en 2011 para el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM) y los servicios facturados en 2008 por Themática Events SL a Imelsa través de otra empresa interpuesta, Berceo Mantenimientos SL, para la promoción de vehículos de brigadas forestales, entre otros eventos. 

Según recoge la sentencia, parte del dinero de Imelsa percibido por Berceo Mantenimientos SL, que también era propiedad de Marcos B.V., fue destinado a la adquisición de una vivienda, una plaza de garaje y un trastero en la ciudad alicantina de Xàbia. 

Por todo ello, ha sido condenada también la antigua jefa de servicio de Acción Cultural de la Concejalía de Cultura de Valencia Francisca T.V. (cinco años de cárcel) y los administradores de diferentes empresas Jaime José U.M (un año y medio), José Antonio T.S. y Francisco Javier M.S. (ambos a diez meses) y José E.E. (siete meses). 

¿Cuáles son las piezas el caso Taula?

  • Pieza A: ‘Pitufeo’. Se investiga el blanqueo de dinero para financiar ilegalmente las campañas electorales del PP en el Ayuntamiento de València.
  • Pieza B: ‘Zombies’ de Imelsa (Diputación de Valencia).
  • Pieza C: Blanqueo de dinero por parte de empresas de Alfonso Rus.
  • Pieza D: Caso ‘Call Center’. Presunta contratación fraudulenta del servicio telefónico de la Diputación a una empresa amiga.
  • Pieza E: Mordidas en los contratos de Cultura del Ayuntamiento de València.
  • Pieza F: ‘Zombies’ de Ciegsa (empresa de la Generalitat).
  • Pieza G: Desvío de los fondos de Ciegsa para la construcción de centros educativos.
  • Pieza H: Presunta financiación ilegal del PP por parte del empresario Enrique Ortiz y la constuctora Rover Alcisa.
  • Pieza I: Presunto alzamiento de bienes de Máximo Caturla al saber que estaba siendo investigado.
  • Pieza J: Uso de la empresa Thematica Events para realizar adjudicaciones fraudulentas
Subir