Septiembre ha sido un mes muy húmedo y cálido en la Comunitat Valenciana
Las temperaturas más altas se registraron los días 8, 9 y 10, cuando se superaron los 35 ºC en localidades del sur de Alicante y del interior de València
El mes de septiembre de 2021 ha sido muy cálido y muy húmedo en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 21.7 ºC, es 1.0 ºC superior que la de la climatología de referencia (20.7 ºC), y la precipitación acumulada ha sido 86.6 l/m2, que es un 43 % superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (60.4 l/m2).
Las mínimas nocturnas han tenido una anomalía más alta (+1.3 ºC) que las máximas diurnas (+0.7 ºC).
En evolución diaria, hubo dos largos periodos con temperaturas por encima de la media normal, uno entre los días 3 y 19 y el segundo desde el día 24 hasta el 30 que se prolongó a los tres primeros días de octubre. Las temperaturas más altas se registraron los días 8, 9 y 10, cuando se superaron los 35 ºC en localidades del sur de Alicante y del interior de València como Orihuela, Elche/Elx, Sumacàrcer, Xàtiva u Ontinyent.
El mes empezó fresco por la influencia de la DANA de los días 1 y 2 -diluviando en plena Plantà de las fallas-, que además de un ambiente nuboso y tormentas generalizadas, dejó temperaturas por debajo de la media. Otro episodio fresco se registró durante los días 20 al 23, de hecho, el día 21 se registraron las temperaturas más bajas del mes, con 5.6 ºC de temperatura mínima en Vilafranca, y 6.0 en Castellfort y Fredes.
En la mitad norte el mes fue térmicamente normal, y en la mitad sur el mes fue cálido o muy cálido. La precipitación acumulada ha sido 86.6 l/m2, que es un 43 % superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (60.4 l/m2) y, globalmente, califican al mes como muy húmedo, el tercero más húmedo del siglo tras 2009 y 2019.
Un mes muy húmedo en Valencia y Castellón
Por provincias, el mes fue muy húmedo en Castellón y Valencia, con entre un 60 y 70 % más de precipitación que el promedio normal, mientras que en Alicante el mes fue deficitario, ya que se recogió aproximadamente un 20 % menos de lo normal en un mes de septiembre.
Dentro de la provincia de Alicante hubo un gran contraste entre el norte, que se vio afectado por el temporal de lluvias de los días 20 y 21, y el litoral sur, donde apenas llovió en septiembre.
En septiembre continuaron los chubascos y tormentas que ya venían afectando la última semana de agosto a zonas del litoral y prelitoral de Castellón, Valencia y norte de Alicante.
A partir de las 10 de la mañana del día 1 se produjeron precipitaciones torrenciales y con tormenta muy focalizadas entre Vinaròs (norte del término municipal), Alcanar y Sant Carles de la Ràpita, estos dos últimos municipios del sur de la provincia de Tarragona.
230 l/m2 se registraron en la estación de Vinaròs (Viveros Alcanar), situada a 9 km al norte del centro de la ciudad, con acumulaciones de más de 100 l/m2 en menos de una hora y más de 70 en media hora, mientras que, en la capital del municipio de Vinaròs, los registros fueron inferiores a 50 l/m2, con un fuerte gradiente de precipitación entre el norte y el sur.
En la tarde del día 1 se formó una línea de turbonada muy activa que se extendía entre Zaragoza y Albacete poco después de las 9 de la noche, y que con el avance de la noche se fue desplazando hacia el este, para afectar a la Comunitat Valenciana en las horas siguientes. Al paso de la línea de turbonada se fueron produciendo precipitaciones de intensidad torrencial (más de 60 l/m2 en menos de una hora) en el litoral norte de la provincia de Valencia, afectando sobre todo a localidades del Camp de Túria, l’Horta Oest y Nord, Camp de Morvedre y norte de la Ribera Alta.
DANA del 20 de septiembre
El 16 de septiembre, una intensa tormenta con granizo descargó entre Villamarxant, Cheste, Chiva y Torrent y a partir del 20 de septiembre, bajo la influciencia de una DANA, se produjeron precipitaciones que también llegaron a tener intensidad torrencial en localidades de Valencia y norte de Alicante, acumulando entre los días 20 y 23 hasta 201.3 l/m2 en l’Orxa, 182.0 en La Drova, 144.9 en Oliva o 131.6 en Xàtiva.
Por último, en la tarde del sábado 25, varias tormentas de corta duración descargaron en la provincia de Valencia, provocando granizadas, que llegaron a ser intensas en localidades de l’Horta Sud como Alcàsser, Picassent o Silla y del Camp de Túria, como Casinos o Llíria.
La precipitación máxima acumulada en el mes se registró en el observatorio de Vinaròs (Viveros Alcanar); se superaron los 200 en otros observatorios de la montaña de la Safor y del norte de Alicante como La Drova, Barx y l’Orxa. En el otro extremo, en observatorios del sur de la provincia de Alicante como Santa Pola, Crevillent, Benidorm, l’Alfàs del Pi o Alicante (el Moralet) la precipitación acumulada fue inferior a 5 l/m2.