elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Senado aprueba a propuesta de Compromís exigir al Gobierno un fondo de nivelación extraordinario para compensar la infrafinanciación

     

    En la propuesta, elevada por Morera y calcada del documento aprobado en Les Corts el pasado mes de mayo, se pide al gobierno de España "habilitar inmediatamente un fondo de nivelación transitoria, que inicialmente se cifra en una media de 1.782 millones anuales por al período 2024-2027, para compensar la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, mientras se acomete la reforma del sistema de financiación autonómica". Por último, exige "reconocer los déficits de financiación acumulados desde que se llevaron a cabo las transferencias de competencias a la Comunitat Valenciana, conocidos como deuda histórica". En su exposición de motivos se cita al estudio encargado a la Sindicatura de Cuentas durante la pasada legislatura que cifraba esa deuda impropia de la Comunitat en más de 40.000 millones de euros.

    El PP ha formulado una enmienda para hacer extensiva la propuesta a todas las comunidades autónomas para facilitar su voto favorable. Morera ha aceptado la propuesta «porque es un avance importante que se entienda que es necesario realizar reuniones bilaterales, entre el Estado y los gobiernos autonómicos, para elaborar las oportunas balanzas fiscales y mirar mecanismos de compensación mientras se encuentra un sistema que sea mejor y más eficiente».

    El senador de Compromís ha reclamado el apoyo de todos los partidos con presencia en el Senado que sustentan en el gobierno de Pedro Sánchez, incluido el PSOE, “porque todos, a excepción de los vascos y navarros a consecuencia del conocido como cupo, reclaman un trato singular para sus territorios. El PSOE se equivoca cuando pide al PP un pacto de Estado para la financiación porque deja en manos de Feijóo una decisión que podría tomar la mayoría progresista y plurinacional que ha investido a Pedro Sánchez. Al igual que ahora se busca una solución para la financiación de Catalunya singular, habrá que encontrarla para la Generalitat Valenciana. Al final, la financiación aprovecha para pagar los servicios públicos y que no existan recursos facilita las concesiones administrativas y las privatizaciones, que las empresas privadas hagan de banco. Es un puente de plata para las políticas neoliberales y la corrupción”.

    En este sentido, el senador de Compromís ha recordado que la posición de Compromís “siempre ha sido encontrar soluciones asimétricas porque no existe un sistema válido para todas las autonomías. Unas por despoblamiento y territorio extenso, otras insulares o las que tienen grandes ciudades por atender. O el fenómeno administrativo de Madrid que goza de los privilegios de la capitalidad y ser sede de la gran mayoría de empresas públicas para ingresos a cuenta en materia de IRPF o Sociedades”.

    El Gobierno de España tiene una factura pendiente de abonar en la Comunidad Valenciana por la infrafinanciación autonómica. Objetivamente, es una de las comunidades peor tratadas desde el punto de vista de la financiación pero que debe continuar sufragando los servicios públicos que le han sido encomendados por el Estado sin que reciba recursos suficientes. Hace años que reclamamos la reforma urgente del actual sistema de financiación autonómica, vigente desde 2009 y caducado desde hace años porque no garantiza ni la equidad entre regiones ni la suficiencia de recursos para la prestación de servicios públicos de la misma calidad en todas las comunidades” ha concluido Morera.

     

    Subir